El Gesticulador Resumen

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Síntesis de la obra “el gesticulador”

La historia comienza con un profesor universitario de historia llamado César Rubio, que junto con su familia regresa a su pueblo natal, luego de haber perdidoel empleo en la capital.

Sus hijos Miguel y Julia le reprochan su fracaso y que, a causa de ello, deban vivir en ese pueblo, Miguel no está de acuerdo con su padre desde que impartía clases, Césarno oculta su desánimo; pero espera "encontrar un acomodo" entre sus conocidos políticos que participarán en las próximas elecciones.

Oliver Bolton, un norteamericano también historiador, llega asu domicilio para pedir ayuda. César y Bolton conversan de la razón que lo trajo a México, el motivo, estudiar a un caudillo llamado Cesar Rubio, con esto Cesar utiliza sus conocimientos y aprovechael hecho de ser homónimo de ese personaje de la revolución mexicana (misteriosamente asesinado años atrás) para confundir y sorprender al "gringo". Para ello, César Rubio desmiente la muerte delrevolucionario. Bolton exige pruebas de tal afirmación, mismas que le son entregadas a cambio de una gratificación. Con las pruebas en la mano, Bolton saca entonces en conclusión, manipulado ligeramente porel profesor.
El "descubrimiento" de Bolton causa alboroto entre los políticos, algunos acuden a casa del recién descubierto "general Rubio y le ofrecen la candidatura al gobierno del estado. Apartir de este momento, el protagonista empieza a vivir una " doble personalidad", entre un pobre profesor fracasado y la de un héroe popular.

Todo llega al clímax cuando César Rubio se identificacompletamente con la personalidad, los ideales y la gloria del héroe. El sencillo profesor de historia ya no existe, César Rubio se ha convertido en "el candidato del pueblo".

Sucede lo inminente, elenfrentamiento con Navarro, y ahí es donde ambos “se sinceran”, Miguel escucha como discuten y se desenmascaran, pero a el solo le interesa “la verdad de su padre” ya que se siente defraudado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro el gesticulador jorge ibarguengoitia
  • Gesticulador
  • El gesticulador
  • el gesticulador
  • El gesticulador
  • El gesticulador
  • El Gesticulador
  • El gesticulador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS