El gesticulador

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
Ensayo “El gesticulador”

Declaración que oculta la realidad parcial o total es el concepto de mentira. Se dice que es un mal que corrompe al alma de los seres humanos, pero que tarde o tempranosiempre se descubre la verdad. Siempre se dice una mentira con la intención de engañar a los oyentes y en ocasiones llega a tal grado que después no puede ser controlada. En el libro “El gesticulador”de Rodolfo Usigli, es un claro ejemplo de cómo una gran mentira puede ser utilizada sólo para obtener un beneficio propio a pesar de las consecuencias de esta.

La mentira puede llegar a un grado endonde se puede perder la razón de la realidad. Tal es el caso del personaje principal de dicho libro, César Rubio, que al no poder encontrar otra solución para sentirse importante tuvo la necesidadde mentir. Todo esto porque nunca pudo encontrar tranquilidad económica necesaria para sentirse bien consigo mismo, en su trabajo y con su familia, por lo que decide mudarse y dar clases en otraciudad. Dicho acto le da una buena oportunidad para disfrazar su verdadero tipo de vida. La farsa llegó a tal punto en que él mismo se creyó ser el verdadero General Rubio.

Al llegar a la ciudad, conocióa Oliver Bolton, un importante profesor de Harvard con quién compartió su conocimiento por la historia mexicana. Posteriormente ambos notaron el gran interés por el revolucionario César Nava, por loque intercambiaron información de aquel importante personaje. César, al saber perfectamente la vida completa de dicho héroe, se le hizo fácil fingir que él era el verdadero General Nava y que habíaestado oculto debido a la gran decepción que sufrió por la revolución. Esto con el fin de sentirse importante frente al profesor y lograr juntar el dinero para abrir la universidad. Él solo pensó ensentirse mejor y obtener beneficios al mentir, pero fue contradictorio, ya que le trajo terribles consecuencias a su vida.

La mentira fue creciendo, cuando Bolton publicó sus notas acerca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gesticulador
  • el gesticulador
  • El gesticulador
  • El gesticulador
  • El Gesticulador
  • El gesticulador
  • el gesticulador
  • El gesticulador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS