El gesticulador

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
El gesticulador
Rodolfo Usigli
“El gesticulador” es la máxima obra de Rodolfo Usigli. En este texto se abordan dos temas muy importantes: la corrupción postrevolucionaria y la búsqueda de la identidad en el mexicano. Usigli comienza planteándonos un escenario familiar, situados en un rincón de tierras áridas alejados del pueblo. La inconformidad se apodera de la escena pues ningún miembro dela familia está conforme. Cesar Rubio un profesor de historia que con sus conocimientos anhela ser algo más que un simple profesor, su hijo Miguel un estudiante que le parece absurda la idea de irse a vivir a un pueblo en medio del desierto cuando se encontraba mejor en la ciudad, su hija julia inconforme por su fealdad y haber dejado a su enamorado en México y su esposa inconforme por lasdecisiones equivocadas que toma su esposo. Inesperadamente en la historia aparece un personaje que cambiara el rumbo de la historia. Me parece muy atinado por parte del autor el que un norteamericano sea el factor que desencadena las decisiones de Cesar Rubio. Cesar Rubio al encontrarse con este investigador saca provecho de sus conocimientos para hacerse una identidad falsa ( El general Cesar Rubio)y así obtener lo que tanto anhela, el éxito, el reconocimiento . Sin embargo el investigador falta a su promesa de guardar el secreto y pone a Cesar en una situación comprometida ante la impactante revelación de que este personaje revolucionario tan importante sigue vivo. Cesar Rubio no tiene otra opción más que la de hacer la tarea de tomar la identidad, la apariencia, “el gesto” de estepersonaje Revolucionario ante su familia y ante el pueblo. Afortunadamente el profesor y el general Cesar rubio tiene muchas cosas común. Esta nueva identidad de Rubio alejara a la autentica, y aprovechando de esta nueva forma de vida intenta modificar la Historia que lo lleva incluso a la muerte en esta nueva identidad. Pues al terreno al que se mete es muy peligroso y el genera Navarro no se quedade brazos cruzados y en esta lucha de fuerzas termina dándole muerte como lo había hecho en el pasado igual al general Cesar Rubio.
Debo decir que el realizar nuevamente la lectura del gesticulador me daba la impresión de no haberla leído antes, pues pese a que ya me sabía la anécdota seguía manteniendo mi atención completa en la obra y por otro lado me cayeron otros veinte.
Me llama mucho laatención el impacto que tuvo esta obra. Pues no habían pasado mucho tiempo después de la revolución mexicana y pues esta obra habla muy claramente de estos actos de engaño como se conformo el gobierno posrevolucionario. Creo que los personajes logran revelar muchas cosas, son muy complejos. La familia por ejemplo me remite mucho a esa época y veo claramente personajes con personalidades muymexicanas resultado de sus circunstancias, pero además me pareció que el norteamericano representaba mucho a Estados Unidos y la relación con nuestro país. Es decir como el extranjero Oliver Bolton es el factor detonante, la tentación en la que cae Rubio, como este personaje falta a su promesa y traiciona al mexicano. También los diputados locales, el licenciado y el orador son personajes que yo ysin haber hecho una investigación previa sin lugar a duda cuando me entero, si no me equivoco, que son priistas ya tenía no sé porque una imagen muy similar pese a que desconozco bastante de política. Eso para mí fue muy importante pues todos los personajes de esta son un reflejo claro de las personas en esa época.
“El gesticulador “es escrita en 1937. Su autor Rodolfo Usigli (1905-1979) nacióen la ciudad de México. Vivió por las calles de Izazaga y San Juan de Letrán. Fue director y actor. Es autor de 40 obras teatrales, una novela y un libro inédito de poemas. De joven fue pobre. Fue embajador de Noruega. Tuvo cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres. Formaba parte de una familia muy religiosa. De niño vio muchas zarzuelas españolas; sus padres lo llevaban al teatro. Comenzó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gesticulador
  • el gesticulador
  • El gesticulador
  • El Gesticulador
  • El gesticulador
  • El gesticulador
  • gesticulador
  • El gesticulador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS