El gesticulador

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
EL GESTICULADOR
El gesticulador es la obra maestra de Rodolfo Usigli. Es acerca de una persona que toma la personalidad de un excombatiente de la revolución mexicana y critica a los políticos de aquel tiempo, esa fue la razón por la que esta obra fue prohibida poco después de su primera presentación.
Personajes
César Rubio, 50 años; Elena, su esposa, 45 años; Miguel, su hijo, 22 años; Julia,su hija, 20 años; El profesor norteamericano Oliver Bolton, 30 años; El general Navarro; Epigmenio Guzmán, presidente municipal; Diputados locales: Salinas, Garza, Treviño; El licenciado Estrella, delegado y orador del partido; Emeterio Rocha, viejo; León; Salas; La multitud. Argumento
ACTO PRIMERO: Todo comienza cuando están arreglando la casa a la que se acaban de mudar, pues antes estaban en lacapital y ahora están en un pueblito. En el pueblo hace mucho calor, por lo que se empiezan a quejar los hijos en contra del padre. Julia sentía que era muy fea y que alejándose de la capital perdía la esperanza de tener novio, al que le había estado enviado cartas y no contestaba. Miguel también se quejaba, porque decía que había perdido la carrera, pero el padre lo reprochó diciéndole que a élno le gustaba estudiar y que ya había perdido muchos años en la universidad y había pasado seis años en huelgas, quemando cohetes y gritando, sin estudiar nunca.
Cesar, el padre, les quiso dar una explicación acerca de para que estaban acá, les dijo que iban a haber elecciones en el estado y que podría encontrar un acomodo. Además decía que conocía a todos los políticos de por ahí y podríaconvencerlos de fundar una universidad de la cual podría ser rector. Miguel se empezó a quejar de que cuando era pequeño y no tenía zapatos, que su padre no lo dejaba salir a la calle a jugar, porque tenía miedo de lo que iban a pensar los vecinos de que fuera profesor de la universidad y sus hijos estuvieran en esas condiciones. Miguel parecía estar aferrado a la verdad. Después de la discusión, unnorteamericano llega a su casa preguntando sí hay teléfono, porque ha tenido un accidente, Cesar le dice que no hay teléfono, luego el norteamericano le pide hospedaje, pues no hay hotel cerca. Elena se molestó con Cesar de recibirlo siendo un desconocido, pero Cesar le dijo que pensarían muy mal de México sí a la primera casa a la que llegaran le cerraran las puertas. El profesor Oliver Bolton lemuestra su tarjeta a Cesar. Cesar se da cuenta de que es profesor de la universidad de harvard. Miguel le dice a su padre que se quiere machar e irse a trabajar, y luego de platicar, Miguel le hace prometer a su padre que no va a hacer ningún trato con los políticos de aquel lugar y que el no se marcharía, Cesar lo jura. Bolton regresa y Cesar le pregunta acerca de que enseña en la universidad,historia latinoamericana. Luego bolton le dice que está investigando en México dos casos, el de Ambrose Bierce y el de Cesar Rubio, es ahí cuando los dos expresan sus grandes conocimientos en la materia. Bolton estuvo insistiendo mucho en que sí tenía documentos. Bolton le dijo que su universidad le pagaría muy bien los documentos que el tuviera y que cesar rubio era la persona que más le interesabade la historia de la revolución mexicana. Cesar le dijo que le daría información por una buena suma de dinero y ciertas condiciones. Cesar le ofreció diez mil dólares. Cesar le contó la historia de Cesar Rubio hasta cuando sólo sobrevivieron él y dos acompañantes, luego Bolton le prometió darle el dinero y Cesar le terminó de contar toda la historia hasta decirle que el asistente ciego le contótodo y que Cesar Rubio no murió, sólo enfermó y se desilusionó de la revolución y ya no quiso volver a combatir. Cesar le hizo prometer a Bolton que pudiendo decir que vive, no revelara donde vive. Luego le dijo a Bolton que el era cesar Rubio.
ACTO SEGUNDO: Cuatro semanas más tarde, llegó el general Navarro a casa de Cesar Rubio, su hija le dijo que no se encontraba. Los hijos de Cesar y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gesticulador
  • el gesticulador
  • El gesticulador
  • El gesticulador
  • El Gesticulador
  • El gesticulador
  • el gesticulador
  • El gesticulador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS