el gesticulador

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
El gesticulador escrita por el dramaturgo mexicano Rodolfo Usigli es simplemente una obra maestra. La obra es realmente un ejemplo de cómo el teatro puede ser un vehículo para la critica de unasociedad. En la obra Usigli no solo critica a los políticos sino también al pueblo mexicano en general. En ella se implica muy explícitamente que todos los mexicanos son gesticuladores lo cual ofendió amucha gente y generó una gran controversia en el país.
Hasta ahora, el gesticulador, es definitivamente mi obra favorita. En realidad estoy sorprendido de la relevancia que la obra tuvo no solo enMéxico, si no en todo el mundo. Después de analizar un poco es cierto que la verdad duele, a nadie nos gusta que nos critiquen y menos cuando se nos muestran argumentos que son totalmente válidos,los cuales ponen en prueba nuestra propia autenticidad. En la obra, el protagonista de la obra, César Rubio, un profesor universitario fracasado roba la identidad de un general de la revoluciónmexicana para provecho propio. Gracias a esta farsa, César Rubio, logra meterse en la política y contiende por un puesto por la gubernatura del estado. Su contendiente es Navarro, otro “héroe”revolucionario, que asesinó al general Rubio años atrás y también se encarga de eliminar al profesor.
Usigli utiliza diferentes elementos como la mezcla de la realidad con la ficción y el teatro dentro delteatro para generar su tesis que es la búsqueda del poder por medio de la mentira. La interpretación Usigliana de la historia rechaza la versión oficial y las nociones populares de la historia. ParaUsigli, la realidad histórica no consiste en puros hechos, sino en una mezcla de datos oficiales, memorias lejanas y rumores precisos. La historia para él es tanto realidad como juego y fantasía. Elteatro de Usigli implementa es muy importante ya que trata de meter la vida la nacional al escenario. Su teatro es una interrogación sobre el pasado, el presente y el futuro de la sociedad mexicana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gesticulador
  • el gesticulador
  • El gesticulador
  • El gesticulador
  • El Gesticulador
  • El gesticulador
  • el gesticulador
  • El gesticulador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS