El Ghandismo

Páginas: 32 (7823 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
ELGANDHISMO.
Desarrollado por Mohandas Gandhi, a comienzos del siglo XX. Basándose en la Satyagraha, doctrina que promovió la no violencia o resistencia pacifica de los individuos, el gandhismo se opuso a la discriminación, al apartheid y al colonialismo, tanto en África del Sur como en la India, inicialmente con el objetivo de terminar con las discriminaciones de las que eran objetoslos migrantes indios, y luego, con el objetivo de obtener la independencia. Entre las acciones de protestas promovidas por el gandhismo encontramos: el boicot de las manufacturas inglesas, el ayuno y la desobediencia civil, entre otras.
Gandhi es uno de los personajes más interesantes de nuestra historia reciente. Demasiado mitificado y adorado como para parecer real. Elevado a los altares por elnacionalismo indio y vilipendiado por el pakistaní. Demasiado molesto para los británicos y contemplado como muy antiguo por los falsos postmodernos. Más de cincuenta años de vida pública y política dan para mucho. Dejó escritos casi cien volúmenes entre cartas y pequeños escritos. Nunca pretendió ser coherente aunque nadie lo pondría en duda, ni tampoco ser sistemático en su pensamiento.
Khadi,el movimiento del algodón indígena, que se apoyaba en la negativa a llevar telas de algodón indias llegadas de fábricas inglesas y vendidas a precio de oro, se extendió progresivamente a todos los objetos de artesanía; los almacenes de khadi vendían todo aquello que, de manera general, se inscribía en la tradición nacional, el swadeshi. Y Gandhi practicó y popularizó con su charkha (rueca), elarte de la paciencia, la reflexión y la autosuficiencia.
Su política se fundamenta en seis principios: Satya, Ahimsa, Sarvodaya, Satyagraha, Swaraj y Swadeshi. Todas ellas palabras del sánscrito que tienen un gran valor semántico y simbólico.

Satya:

Significa verdad. Ésta tiene dos acepciones para Gandhi: una epistemológica, es decir, aquello que consideramos que es cierto en un determinadomomento pero podría dejar de serlo si, por ejemplo, estuviéramos en un error, este mismo sentido valdría para los juicios éticos; y, otra de tipo ontológica, Satya deriva de sat que significaría: ser, esencia, absoluto, real; por tanto, Satya sería lo más parecido a la Verdad, lo Absoluto, el Amor, la Luz, la Guía, etc., es decir, se identificaría con Dios. La Verdad es Dios para Gandhi (y no alrevés). Dios sería —desde su concepción panteísta— la suma total de todo lo que vive. Así, Satyagraha (neologismo creado por el propio Gandhi) indicaría el camino, el método, la búsqueda o la fuerza que nos conduce a un fin: Satya en su doble acepción.
Ahimsa:

Otro concepto clave es Ahimsa, un principio ético contemplado en religiones como el jainismo, el hinduismo o el budismo. Literalmentesignificaría no-violencia en un sentido amplio estaríamos hablando de una de las virtudes morales más exaltadas que es interpretada como una incapacidad, abstención —o total ausencia— del deseo de dañar, odiar, hacer el mal, o matar a cualquier ser viviente. Algunos autores incluso piensan que debería traducirse por el término 'inocencia' o 'pureza' porque ambas reflejarían la verdadera profundidadtransformadora y expresiva de mente y corazón que significa Ahimsa. Para Gandhi, sólo Ahimsa es el medio más eficaz en la búsqueda de la verdad, no sólo epistemológica: cualquier búsqueda debe ser una acción cordial que proceda libremente y sin violencia, por ejemplo, mediante el diálogo; asimismo ha de basarse en la posibilidad de errar en esa búsqueda y, en consecuencia, darnos la oportunidad derectificar y, esto sólo es posible si no hemos causado un daño irreparable. Además, desde la concepción ontológica, sólo con Ahimsa se puede realizar la Verdad, así un acto de Ahimsa es un acto que rompe la unidad de lo viviente, por contra, un acto de Ahimsa permite restaurar esa unidad que ha sido violentada. Siendo ese respeto a toda vida lo que permite elevar e identificar la conciencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS