EL gibaro

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014

























I. Contesta en Oraciones completas, las siguientes preguntas.
Respuestas:
a) Alonso Pacheco, Manuel A. (1822-1889)
Fue un médico y escritorpuertorriqueño, nacido en San Juan, Puerto Rico en 1822 y fallecido en su ciudad natal en 1889. Considerado como una de las primeras figuras literarias del Romanticismo antillano, dejó estampada una obra(El gíbaro) que, por su condición de pionera en la literatura de su nación, ha sido comparada por algunos estudiosos puertorriqueños con el Poema de Mío Cid o el Martín Fierro (piedras sillares,respectivamente, de las Letras españolas y argentinas).
b) El mejor ejemplo para aclarar que este libro es una recopilación de costumbres puertorriqueñas es por su título, El Jíbaro. El jíbaro o jíbarason personajes distintivos de Puerto Rico, que representaban la clase obrera de la antigüedad.
c) En su obra, Alonso intenta fotografiar las costumbres y tradiciones de Puerto Rico a la altura de1849, como también expresa su crítica a cerca de las mismas. Intenta además, establecer una comunidad letrada que, para la época, era solo una minoría la que podía leer y escribir. En una época donde seconsideraba a las Antillas como un "lugar desértico" por su poca producción de literaria, ya que nada más eran reconocidas por el comercio o como un lugar donde se iba únicamente a buscar riquezas,Alonso introduce un libro dividido en escenas en donde cada una de ellas son estampas de las antiguas tradiciones puertorriqueñas. El Gíbaro da comienzo al progreso y a la preservación de la culturapuertorriqueña por medio de una comunidad letrada.
d) Manuel Alonso le dedica la obra del gíbaro al Sr. D. Juan Alonso, Caballero de la Orden de S. Hermenegildo, condecorado con otras cruces dedistinción, el comandante del 6to batallón de milicias disciplinadas de P.R., etc.
e) Los Bandos en general eran una especie de órdenes generales militares de un comandante a sus “tropas”. El comandante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gibaro
  • El gíbaro
  • El gibaro
  • El Gibaro
  • El Gibaro
  • El Gíbaro
  • Análisis Del Gíbaro
  • Escena el desengaño de la obra el gíbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS