El Gigante Amapolas

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
¿Realidad o ficción literaria?
La parodia es una obra satírica que caricaturiza o interpreta humorísticamente otra obra de arte, un autor o un tema, mediante la emulación o alusión irónica. Es la recreación de un personaje o un hecho, empleando recursos irónicos para emitir una opinión generalmente transgresora sobre la persona o el acontecimiento parodiado. Pero… ¿qué tiene que ver esto con “Elgigante amapolas”? Mucho. Y lo veremos a continuación. Pero para comprender esto correctamente es inevitable saber un poco de historia. Que loco que en literatura o en cosas de esta naturaleza se necesite de otras disciplinas, es irónico, pero es así. Así que, veamos…
El autor de esta obra, Juan Bautista Alberdi, nacido en Tucumán en la época de la Revolución de Mayo; se trasladó desde muyjoven a Buenos Aires, donde estudió en el Colegio de Ciencias Morales, gracias a una beca de estudio otorgada por esta provincia. En esa época comenzó a gustarle la música.
Más tarde, se empleó como ayudante de comercio en la casa de don Juan B. Maldes, que había sido colaborador de su padre.
Luego de un tiempo, retomó sus estudios, cursando en el departamento de jurisprudencia en la Universidadde Buenos Aires. Más tarde, continuaría sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba y los culminó en Montevideo en 1840. Así obtuvo su título de doctor en jurisprudencia durante su estadía en Chile.
En 1834 viajó a su provincia natal deteniéndose para rendir exámenes en Córdoba, obteniendo el título de bachiller en leyes. Éste no lo habilitaba para ejercer la profesión porque para ellodebía cursar dos años en la Academia de Práctica Forense y rendir un examen ante la Cámara de apelaciones. Pero, mientras tanto, en Tucumán colaboró con el gobernador Alejandro Heredia.
Ya para finales de 1835, se unió al llamado Salón Literario, fundado por Marcos Sastre y frecuentado por otros jóvenes, con los que se vinculó a la llamada generación del '37. Estos intelectuales adhirieron a lasideas de la democracia liberal y se asumieron como continuadores de la obra de los revolucionarios de mayo, propiciando una organización mixta del país como respuesta al enfrentamiento entre federales y unitarios.
En noviembre de 1838, debido a su negativa a prestar juramento al régimen del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas y a la persecución de la Mazorca, se disolvióel Salón Literario, formándose una logia llamada "La joven argentina", cuyos estatutos fueron confiados a Alberdi; aunque éste terminó exiliándose en Montevideo.

Por su parte, la obra fue escrita en el contexto de una situación político social muy particular de nuestro país: Rosas había llegado al gobierno de Buenos Aires en 1829 y 1835 como el "defensor del orden", como el "restaurador de lasleyes", como el garante de la paz y la tranquilidad que había que imponer fuera como fuere. Tanto si se trataba de una revolución nacional de independencia, como de un golpe de estado (como el de Lavalle en 1828), toda alteración del orden social y económico normal podían afectar la "estabilidad necesaria" para los negocios. En ambos casos, la movilización del campesinado podía amenazar las"naturales" jerarquías sobre las que se asentaba la dominación terrateniente en el campo.
Además, Rosas concebía un ordenamiento social dividido por estamentos, con mucho de raíz feudal, donde estaban los muy ricos, los menos ricos y los pobres; los poseedores y los desposeídos; los que mandaban y los que obedecían; los nacidos para progresar y los que estaban destinados a vegetar. No era un ordencerrado o arbitrario, pero sí muy difícil de violar. Por ello, para mantener mejor su preminencia, la oligarquía bonaerense estimuló el localismo y separatismo. El rosismo tenía así al interior bajo su dependencia.
Así, se puede deducir que este era el objetivo fundamental de la política rosista: tener la suficiente libertad de acción para manejar el negocio del saladero y la importación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gigante Amapolas
  • gigante amapolas
  • El gigante amapolas
  • Practico El gigante amapolas
  • El gigante amapolas
  • Gigante amapolas
  • Gigante De Amapolas Obra
  • Sobre El Gigante Amapolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS