El Gigante De La Suciedad En La Realidad Peruana

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
El Gigante de la Suciedad en la realidad peruana

Siguiendo a William Beveridge describa en grandes líneas al Gigante de la Suciedad en su país o su localidad de hoy. ¿Cómo es? ¿Dónde esta? No haga un discurso con lugares comunes. Restrínjase al concepto de suciedad en Beveridge. Piense en algunas líneas y acciones básicas para enfrentarlos. Argumente.
Lima, la capital de nuestro país, es unaciudad que alberga a casi 300,00 habitantes y tiene una superficie de 2664,67 km², según datos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), lo que la convierte en una de las ciudades más grandes de Sudamérica. Muchos de sus habitantes se encuentran agrupados en familias y estas familias a su vez viven en asentamientos humanos, barrios o zonas residenciales de los diversos distritosde Lima, concentrándose el mayor número de población en los extremos de la ciudad, como son los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Comas Ate y Villa El Salvador, haciendo a un lado distritos como Barranco, Miraflores o Lince, los mismos que cuentan con un inferior número de habitantes (Según información del INEI).
Por otro lado está comprobado que cuanto más grande es unaciudad, grandes son también los retos que hay que asumir para establecer un orden y conservarlo en el tiempo, de tal manera que este no se perciba afectado por el incremento de la población, la construcción de espacios públicos, las nuevas edificaciones de viviendas o la construcción de nuevas plantas industriales.
Sin embargo a pesar de lo señalado en el párrafo anterior, nuestra capital no esprecisamente un ejemplo de orden y limpieza, debido entre otras razones, al crecimiento desordenado de la población que se viene presentando desde hace más de 30 años, fenómeno que no ha podido ser controlado por ningún gobierno local o central dado que no han considerado incluir dentro de sus políticas públicas planes de ordenamiento territorial que permitan que el crecimiento de los distritos serealice de acuerdo a un esquema bien estructurado que respete por ejemplo un determinado espacio de áreas verdes por habitante, cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud – OMS, fija como óptimo 15 m2 de espacios verdes por habitante y como mínimo 10 m2.
Es necesario señalar que el inferido descuido que esta presente en nuestra capital ha generado que los distritos mencionados líneasarriba, al ser los más grandes y al mismo tiempo reunir el mayor número de habitantes, se conviertan en un caldo de cultivo, que hace alusión a lo señalado por William Beveridge como el “Gigante de la Suciedad”
Para Beveridge por Gigante de la Suciedad se entienden “todos aquellos males que provienen del crecimiento no planeado, desordenado de las ciudades, que lleva consigo el apiñamiento delos vehículos, los malos alojamientos, el despilfarro de energías de los trabajadores en viajes y de las amas de casa luchando con la suciedad y otras dificultades en el hogar, la destrucción innecesaria de bellezas naturales e históricas”. Por lo que plantea la siguiente solución “El ataque a la suciedad significa una mejor ubicación de la industria y de la población y una revolución en losalojamientos”.
Está claro que muchas podrían ser las consecuencias del crecimiento desmedido e incontrolado de una ciudad como Lima, como por ejemplo; la contaminación del aire proveniente de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el monóxido de carbono que emiten los automóviles; así como también las enfermedades generadas por el aire contaminado y el hacinamiento de las familias, por elresultado de una constante explosión demográfica que ha llegado ha convertirse en incontrolable para las autoridades de nuestro país, debido como ya mencioné anteriormente a una ausencia de políticas públicas que se constituyan en reglas de cumplimiento obligatorio para los diversos distritos de Lima y en general del país.
Siguiendo a Beveridge, la destrucción innecesaria de bellezas naturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad peruana
  • realidad Peruana
  • Realidad Peruana
  • Realidad Peruana
  • Realidad peruana
  • realidad peruana
  • Realidad Peruana
  • Realidad peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS