El Gilgamesh

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN. ESCUELA DE LETRAS.
DEPARTAMENTO DE LITERATURA Y VIDA. LITERATURA Y VIDA SEM 02-2013-2014.
LA LITERATURA Y LA VIDA
Profesor Douglas Méndez

TEMARIO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN (25%)

TEMA I
Hable del duelo de Gilgamesh por la muerte de Enkidu. Piense en los siguientes aspectos: la pérdida irremplazable del ser querido; lairrevocable realidad de la muerte; las inevitables despedidas; el luto como rito, respeto y memoria.

El poema del Gilgamesh al comienzo del libro VIII, constituye una muy hermosa elegía dentro de la literatura. Donde el gran rey y soberano de Uruk llora la muerte de su más íntimo y amado amigo Enkidu. Gilgamesh viendo yacer sin vida a su compañero de batallas no comprende aún su muerte, escomo si jamás hubiese visto un cadáver.

El más fuerte de todos los hombres, el gran Gilgamesh se muestra sensible y desconsolado, como una novia que llora la muerte de su enamorado. Es imcomprensible para Gilgamesh como la diosa Ishtar ha desatado su furia sobre su amigo Enkidu, por su rechazo de él de no querer ser su amante, se lo ha arrebatado en vez de castigar al propio Gilgamesh.Después de llorar a Enkidu toda la noche, Gilgamesh se encuentra en una especie de trance por el dolor. Le sigue hablando a su amigo como si estuviese vivo, pone la mano sobre su corazón y parece sorprendido de que no siga latiendo, tiene la fuerte esperanza de que Enkidu le responda.

Gilgamesh no encuentra más consuelo que su propia pena, es imposible enfrentarse a la diosa Ishtar, muy diferente aenfrentase a un mortal, su rabia sería tan impotente en ese caso como la cólera de Aquiles cuando Patroclo es fulminado por la espada de Héctor. Por lo que Gilgamesh no tiene más remedio que lamentarse, no hay nadie que pueda hacer pagar por la muerte de su amigo.

El gran rey hace ergir una mágnifica estatua en honor a su amigo Enkidu, cuando su agonía se transforma en una calma, no porcompleto, sino aquel dolor que con el tiempo los hombres comprenden y pasa a ser ese ser querido un recuerdo, un lamento, una herida que no sanará, pero que sin embargo, aprenden a vivir con eso. Gilgamesh realiza todos los rituales necesarios para segurarse que los dioses del inframundo le darán la bienvenida a Enkidu y lo ayudarán a estar en paz.

Se observa en el poema como durante los ritosfuneriarios de Enkidu, Gilgamesh pronuncia en forma repetida una especie de verso a los distintos dioses. Lo cual recuerda a los rezos fúnebres de la Iglesia Católica. El Poema Gilgamesh un texto más antiguo que la Biblia, sin embargo se puede realizar una semejanza entre ambos ritos.


TEMA II
Enkidu ante su cercana muerte: La negación del vivo; la vida como maldición y bendición; la indiferenciadel mundo; la dolorosa aceptación de la condición mortal.

Enkidu el fiel amigo de Gilgamesh, que lo acompañó a matar al moustro Humbaba y ahora tiene que sufrir las consecuencias de la diosa Ishtar. Enkidu que nació del barro, se crió los animales, bebió la leche del chivo y tras encontrar a su hermano Gilgamesh ahora por sus errores, él debe sufrir.

Enkidu por más fuerte, grande que sea nopuede contrarrestar los males de la diosa Ishtar fúrica por el rechazo de Gilgamesh. Luego de esta mandar al Toro Celeste para acabar con el gran soberano de Uruk, y ser derrotado por Gilgamesh y Enkidu, la diosa encuentra venganza arrebarle lo más querido para Gilgamesh, su hermano Enkidu.

Ante esto, Enkidu reacciona como un hombre, el poema ya no lo muestra fuerte y poderoso. Como quiensabe que morirá pronto, se lamenta y descarga su rabia maldiciendo a través de una oración al dios Shamash a el trampero que lo vió en el bosque y luego a Shamat la sacerdotisa que le enseñó a ser hombre, que lo educó, lo vistió, le dio comida y le presentó a su hermano Gilgamesh.

El dios Shamash escucha su ruego y le pide rectificar a Enkidu rectificar sobre su maldicón contra la sacerdotisa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gilgamesh
  • Gilgamesh
  • Gilgamesh
  • Gilgamesh
  • GILGAMESH
  • Gilgamesh
  • El Gilgamesh
  • gilgamesh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS