El giro lingüístico de la filosofía

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
SUMARIO.
Introducción: Evolución del Conocimiento………………………………………….pág. 3
Lenguaje, pensamiento, conocimiento……………………………………………… pág. 4
¿En qué consiste el Giro Lingüístico?………………………………………………….pág. 5
Bibliografía…………………………………………………………………………………………pág. 6

EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO.
Cuando hablamos de conocimiento hacemos referencia al acto de conocer, de la relación establecida entre unsujeto que conoce y el objeto a conocer.
La forma de conocer y la finalidad propuesta al conocer han variado en múltiples maneras diferentes a lo largo del devenir de la humanidad. De la misma manera, el conocimiento, ha generado diversos conflictos entre los pensadores y filósofos que lo han estudiado.
De este modo los primeros seres pensantes que habitaron el planeta Tierra, necesitaron conocer elmundo a su alrededor con el fin de otorgar tranquilidad y explicar los sucesos de su día a día. Muchos de estos sucesos no tuvieron explicación, por este motivo, estos individuos creaban los mitos con la finalidad de serenar al hombre frente a esa incierta realidad. Se puede decir entonces que el mito es una intuición comprensiva de la realidad.
Luego con el advenimiento de la racionalidadcrítica el hombre comienza a cuestionarse sobre el origen de las cosas. Es en este momento donde aparecen los primeros sabios. Pero el paso del conocimiento mitológico a conocimiento racional no fue por que sí. Hubieron sucesos que llevaron a que esto sucediera, por ejemplo el surgimiento de la Polis, de la escritura, entre otros. Estos acontecimientos determinan un cambio de pensamiento en el hombre, yano se trata de conocer para explicar qué son las cosas, ahora se busca el principio de todo, cómo son esas cosas que se presentan ante él. El conocimiento anteriormente dado al hombre, ahora es buscado dando origen a los primeros científicos.
Los filósofos en este período tienen un concepto realista del conocimiento, pues la realidad se puede conocer tal y como aparece. Todo en el mundo escomprensible mediante el pensamiento. El conocimiento por su parte se produce a través de conceptos, los cuales son considerados verdaderos si se adaptan a la realidad.
Surgen aquí diversas posiciones acerca del origen del conocimiento. Unos creen que el mismo se produce a través de la experiencia, mientras otras aducen que se produce por el pensamiento racional. Esto da origen a las formas depensamiento que dominaron durante siglos: el Empirismo y el Racionalismo.
Como vimos anteriormente, es en este período, donde aparecen los primeros científicos. Pero la Ciencia no era concebida de la misma manera que lo es hoy en día. Por ejemplo Aristóteles, creía que la ciencia era un hábito intelectual especulativo pero también era el conjunto de conocimientos. Atribuía a la Ciencia el objetivo deconocer el mundo, el Hombre y a Dios. La razón por la cual se diferencian las concepciones es porque cada época histórica tiene su concepción de saber, el cual se basa en lo que se supone es el conocimiento verdadero.
El conocimiento científico antiguo se ubica en el logos, o sea en el discurso demostrativo y explicativo. Aquí podemos ver como de a poco va surgiendo una forma de lenguaje y deracionalidad específica de la Ciencia.
Cuando hablamos de conocimiento científico moderno, hablamos de un saber desacralizado, o sea separado del orden religioso, esto quiere decir que religión y ciencia se “divorcian”, dando paso así a un conocimiento (antes teocentrista) centrado en la resolución de problemas prácticos del mundo terrenal.
La Ciencia aquí es entendida como conocimiento superior,como modelo de conocimiento, donde la racionalidad es propia de ese conocimiento científico.

Cuando pasamos al conocimiento científico posmoderno muchos de los rasgos modernos desaparecen, pues caen en desuso. Pro el conocimiento científico aún mantiene sus características:
* Crítico, pues distingue lo verdadero de lo falso.
* Fundamentado a través de métodos de investigación u prueba....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Giro Lingüístico De La Filosofía
  • giros linguisticos
  • El Giro Linguistico
  • Giro Lingüístico
  • giro linguistico
  • giro linguistico
  • giro lingüístico
  • Giro Linguistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS