el globo

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
EL GLOBO

La estructura piramidal de nuestra sociedad se refleja en la política peruana. Los partidos y movimientos políticos son de esta misma forma pirámides, estructuras cerradas yautoritarias donde el patrón, el caudillo mesiánico haciendo uso del poder económico y estatus social, hace lo imposible por llegar al poder, la aspiración por el triunfo electoral, se ha convertido en unabatalla campal donde la estrategia del globo aplastante abunda, es como si un inmenso globo aplastante cayera sobre el resto de candidatos pero al momento de que alguno de los contrincantes logra desinflarla bolsa de aire se da el quiebre político. Esto se debe a que muchos partidos y movimientos políticos son improvisados y para cubrir su inexperiencia y falta de capacidad inflan su campañaapabullando el resto de candidatos.
El quiebre se da porque en nuestro país, los partidos ayer y hoy los movimientos son instituciones en su mayoría sin un programa político que trascienda en el tiempo eldiscurso de sus candidatos siempre va por el inmediatismo al tratar solo temas del momento, muchas veces enarbolando un discurso de confrontación al estado de derecho, irresponsablemente llaman alpueblo a la confrontación con la finalidad de mover a la masa hacia el enfrentamiento con otros candidatos y así ir eliminando rivales políticos. Esta forma de clientelage es una continuidad histórica,para ejemplo tenemos lo que sucedió en la conquista del imperio incaico, los europeos ofrecieron, reconocimiento social y bienes territoriales a muchos jefes de pueblos que fueron sometidos por los incasa cambio de su colaboración en batalla. El historiador Waldemar Espinoza Soriano lo describe al detalle en “La destrucción del imperio de los incas”.
El uso de la masa social como instrumento depoder se ha mantenido en el tiempo por culpa de un estado que se divorció de la realidad del pueblo, esto es el perfecto caldo de cultivo para las organizaciones violentistas que aspiran llegar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Globo
  • globo
  • globo
  • globa
  • globo
  • globo
  • los globos
  • Globo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS