El gobierno brasileño

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
El gobierno brasileño puso en marcha un plan de emergencia para enfrentar un peligro que ya golpea en las puertas del Amazonas. Ahora militariza su frontera con Colombia e instala siete bases decontrol en ciudades limítrofes. La intención es contener una eventual profundización de la guerra interna de su vecino, con la premisa de que puede extenderse hacia su propio territorio.

En Brasilia seapresuraron a montar en Tabatinga, la ciudad brasileña de la triple frontera con Colombia y Perú —localizada en la selva amazónica— un "comando de administración de la crisis". Está integrado pordelegados del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Defensa, del Ejército, de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) y de la Policía Federal. Este organismo dirigirá las operaciones de las fuerzasmilitares y policiales, que están siendo reforzadas aceleradamente, con hombres y equipos convencionales y supe sofisticados en la "frontera seca" que comparten con los colombianos. En realidad, ellímite entre ambos países se extiende a lo largo de 1.600 kilómetros selváticos, vírgenes en su mayor parte.

Los temores de Brasilia se asientan en la aplicación del Plan Colombia, una ayuda deEE.UU. de 1.300 millones de dólares para erradicar cultivos de coca y cortar así la financiación de la guerrilla. La misión del comando brasileño —denominada Cobra— es clara: evitar que la guerra enColombia contamine físicamente al Brasil. Eso incluye impedir que traspasen la frontera tanto guerrilleros como militares colombianos. Fue lo que ocurrió hace dos años, cuando aviones de la fuerzas aérea deColombia aterrizaron en Brasil, como parte de una operación antiguerrillera en la zona de Mitú (del lado colombiano). "Estamos preocupados. El refuerzo de la vigilancia en nuestras fronteras es paraanticiparnos a cualquier tipo de problemas", admitió el ministro de Defensa brasileño, Geraldo Quintao.

El ejército anticipó la compra de 8 helicópteros Colgar (de origen francés) que estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • novelas brasileña
  • Arte brasileño
  • el municipio brasileño
  • Artesania Brasilena
  • La Dictadura Brasileña
  • La Democracia Brasileña
  • Cosntitucion brasileña
  • Flolclore brasileño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS