“El Gobierno De Abdalá Bucaram Es El De Mayor Corrupción En La Historia Ecuatoriana”

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
“El gobierno de Abdalá Bucaram es el de mayor corrupción en la historia ecuatoriana”

Sumilla

Desgobierno, juicios por peculado, excentricidad, amiguismo y cuotas familiares en la administración del poder político, caracterizaron a los seis meses de una gestión calificada de desastrosa, clientelar y populista

El historiador Juan Paz y Miño es objetivo y frontal cuando se le preguntacuán legítimo es que Abdalá Bucaram Ortiz vuelva a ser candidato para la Presidencia de la República en las lecciones de 2013. “Su corto gobierno (entre el 10 de agosto de 1996 y el 7 de febrero de 1997) fue realmente un desgobierno. En apenas seis meses inauguró una fase en la que se sucedieron siete gobiernos. Y tras su caída se disputaron el poder la entonces vicepresidenta Rosalía Arteaga y elpresidente del Congreso, Fabián Alarcón, quien finalmente reemplazó al derrocado mandatario. Posteriormente, asumió Jamil Mahuad, quien tampoco pudo culminar su mandato y fue reemplazado por Gustavo Noboa. Luego, por elección popular asumió Lucio Gutiérrez, pero fue derrocado en una revuelta popular, por lo que se encargó el poder a Alfredo Palacio”.

En su opinión, “la gestión de Bucaram notuvo tiempo de hacer algo sólido por el país y sus propuestas de convertibilidad de la moneda, continuar con las privatizaciones, el modelo empresarial de desarrollo, sujetarse a los dictados del Fondo Monetario Internacional, no iban a crear un modelo económico de bienestar para los ecuatorianos”.
“Su descalabro político diario y los frecuentes escándalos de corrupción, convirtieron a esa fasede la democracia ecuatoriana en algo comparable a la del siglo XIX con el gobierno de (Ignacio) Veintemilla. El gobierno de Abdalá Bucaram es el de mayor corrupción en la historia ecuatoriana”, asegura, enfático Juan Paz y Miño. Y agrega que,
“además de que legalmente no es posible, sería una vergüenza para Ecuador una nueva postulación de Bucaram. Una persona con semejante legado y en unasituación jurídica no solucionada no me parece que le beneficie al país; más bien le perjudica”, concluye.

Nadie podía imaginar en 1978 que ese joven impetuoso y dicharachero que manejaba el vehículo de Jaime Roldós Aguilera -su cuñado- durante la campaña electoral, llegaría a ser una controversial figura política del país en los últimos treinta años.

En esa época, Abdalá Bucaram Ortiz(Guayaquil, 20 de febrero de 1952) se dirigía con mucho respeto a Roberto Dunn Barreiro, uno de los recaudadores de fondos para los gastos de la campaña; a Carlos Feraud Blum, quien pedía prudencia cuando debían tratarse temas serios frente al hermano de Martha Bucaram, esposa de Jaime; y a Alejandro Román Armendáriz, uno de los ideólogos de “la fuerza del cambio”.

Esa forma atropelladora de llamara las cosas por su nombre -y por el que “la gente” las entendía- lo hizo conocido en el círculo de asesores de quien sería luego Presidente de la República, como Dalo y el “Loco”, personaje bufonesco y acelerado que pretendía defender las causas de los más débiles haciendo gala de la fuerza bruta y velocidad verbal para insultar.

Cuando Jaime Roldós asumió el poder en 1979, con el retorno a lademocracia, su hermana Elsa puso un escritorio en la planta baja del Palacio de Carondelet para atender a “la fuerza de los pobres” que acudía en busca de trabajo. Daba la impresión que esta rama de los Bucaram sabía hacia donde debía apuntar. Martha, la Primera Dama, participaba en las sesiones de gabinete sin tener atribuciones para ello.

Alejandro Román Armendáriz contaba una anécdotaocurrida en una de las sesiones preparatorias antes de la sesión en homenaje a las fiestas de Julio en Guayaquil. Osvaldo Hurtado le había comentado en tono de broma que cómo iban a hacer para farrear si las discotecas las estaba cerrando Abdalá. A Martha no le gustó y tiró con fuerza las carpetas que traía consigo, espetando “¿Es que en Guayaquil no se puede poner un poco de orden?”

Hurtado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abdala bucaram
  • Abdala bucaram
  • ABDALA BUCARAM
  • Abdalá Bucaram
  • abdala bucaram
  • Abdala bucaram
  • Abdala Bucaram
  • Corrupción del punto de vista ecuatoriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS