El gobierno de alberto fujimori

Páginas: 27 (6598 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
EL GOBIERNO DE ALBETO FUJIMORI
(1990 – 1995)
1.1. UN CONTEXTTO ELECTORAL INUSITADO
A fines de 1989, el país parecía estar fuera de control. La hiperinflación superaba el 7000%, mientras que la pobreza extrema se calculo en 49%.
Por la razón, en las elecciones de 1990 hubo un rechazo radical hacia los partidos políticos tradicionales, a los que se identifica como responsables de lacrisis nacional. Frente a este vacío, surgieron una serie de movimientos independientes.
El liderazgo lo obtuvo el Frente Democrático (FREDEMO), bajo la candidatura del escritor Mario Vargas Llosa. Esta agrupación surgió del del Movimiento Libertad, al que más tarde se unirían Acción Popular y el PPC.
El FREDEMO postulaba cambios radicales en la estructura política y económica del país, para lo quese requería la presencia de personas nuevas, independientes y técnicas. Consideraban necesario poner fin al populismo político, reorganizar el estado y liquidar la estructura económica mercantilista y sus regímenes de privilegio que favorecían a empresarios ineficientes. En atería económica postulaba la aplicación de políticas liberales que promovieran la preponderancia el sistema de mercado ylibre competencia, aspectos que estimularían la inversión extranjera aprovecharon los errores cometidos por la gestión aprista para utilizarlos en su campaña política. Asimismo se sirvieron del derrumbe del socialismo soviético para sacar ventaja a los partidos de izquierda.
En el corto plazo, el FREDEMO postulaba la aplicación de políticas económicas de “ajuste”, conocidas como shock, necesariaspara estabilizar la caótica situación económica.
Conforme avanzada la campaña electoral, un candidato casi desconocido empezó a despuntar en las encuestas. Se trataba de Alberto Fujimori, un ingeniero agrónomo de origen japonés, líder del nuevo movimiento cambio 90. Si un plan de gobierno definido, pero con una intensiva y persistente campaña entre los sectores populares, logro captar los votos deaquellos a los que la perspectiva del ajuste económico propuesto por el FREDEMO le aterraba.
Realizadas las elecciones en primera vuelta, el resultado favoreció al FREDEMOA, pero al no lograr la mayoría absoluta, fue necesario participar en una segunda vuelta. Las expectativas del APRA y la izquierda de evitar el ingreso al poder del FREDEMO renacieron y volcaron sus votos al nuevo candidato. El10 de junio de 1990, Fujimori gano las elecciones presidenciales con más de 60% de los votos.

1.2. ALBERTO FUJIMORI
Fujimori debió enfrentar dos graves retos: atacar la inflación y frenar el avance terrorista. Aun sin contar con mayoría en el congreso, aplico una política económica de ajuste fiscal radical y una confrontación con el terrorismo sobre una base legal renovada.
Laruptura con el APRA y la izquierda marco el inicio de una relación cada vez más difícil en el congreso. Tal situación culmino en conflictos abierto cuando diversas medidas del Ejecutivo fueron recordadas por el congreso, y se avizoraba el boto de censura contra el ministro de economía Carlos Boloña Behr.
A Fujimori se le acredita haber restaurado la estabilidad macroeconómica del Perú y restaurar lapaz y tranquilidad interna después de la presidencia de Alan Gracia a fines de la década de 1980. sin embargo, ha sido criticado fuertemente por su particular estilo de gobierno, siendo calificado de autoritario por sus detractores, en especial después del llamado Autogolpes de 1992. tambien a sido objeto de acusaciones por su posible participación en actos de corrupción y violación de derechoshumanos, (lesa humanidad).
Durante los últimos meses de año 2000, fue acorralado por una serie de escándalos en su gobierno. Durante esa fecha, salió del Perú en calidad de presidente para salir a la cumbre internacional de la APEC, llevada acabo en eses entonces, en Brunei desde donde después tomó un vuelo a Japón, lugar el que desmintió, vía fax, a los pocos días.
En octubre de 2005, Fujimori...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGUNDO GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI
  • Gobierno de Alberto Fujimori
  • gobierno de alberto fujimori
  • Gobierno de alberto fujimori
  • PRIMER GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI
  • Corrupción en el gobierno de Alberto fujimori
  • Gobierno De Alberto Fujimori
  • Gobierno de Alberto Fujimori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS