El gobierno de cristina kirchner es un gobierno populista

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
“El gobierno de Cristina Kirchner es un gobierno popular”

Materia: Sociología

Profesora: Alejandra Arrollo

Curso: 2do Naturales

Instituto: San Alberto

Integrantes:
❖ Evangelista María
❖ Marcote Victoria
❖ de Pablo Catalina
❖ Romano Mercedes

2009
“El gobierno de Cristina Kirchner es un gobierno populista”.

Primero, para decidir si a esta afirmación lavamos a justificar desde la afirmación o la negación, debemos saber lo que es un gobierno populista, sus características y la clase de líder que debe ser el que lo represente.

El populismo, el líder carismático y sus características:

El término “populismo” sirve para referirse a movilizaciones, movimientos, ideologías, actitudes discursivas, regímenes y formas de gobierno, dictaduras,políticas, programas de gobierno, reformismos. Actualmente, la prensa, utiliza el término como sinónimo de un Estado interventor y asistencialita que controla los servicios públicos, es dueño de empresas, alienta el proceso de industrialización a través de regulaciones, subsidios y protección aduanera, y usa el gasto público con fines políticos. Pone énfasis en la cuestión del liderazgo “demagógico”, lasrelaciones clintelistas y la “manipulación de las masas”. Para el populismo, el estado era le responsable de guiar a las sociedades hacia el desarrollo económico social, para asegurar la prosperidad y al justa distribución de la riqueza.

El populismo como fenómeno político ha sido temido, criticado y condenado tanto por las izquierdas como por las derechas. Los conservadores hostigaron a lospopulistas acusándolos de ser agitadores demagógicos que impulsaban expectativas en las masas. Los sectores de izquierda los han clasificado de charlatanes que embaucaban a las masas.

Principalmente, para que exista un régimen populista, es fundamental el rol de un líder, un líder carismático que resalta la vinculación líder-seguidores. Se pueden distinguir varias características del líderpopulista:

1. Siendo un conductor de masas, no pertenece, sociológicamente a las masas. Es decir, que no sean dirigentes de origen obrero, campesino, asalariado, no significa que los líderes políticos provengan del mundo de las elites y de los grupos dominantes, se trata más bien de gente salida de grupos intermedios de la sociedad, y usualmente vinculados al aparato del Estado, que reclutan sumembresía de esos sectores medios: periodistas, profesionales, oficiales del ejército y similares. Por ejemplo: Cárdenas, perón, Ibáñez fueron militares.

2. Se trata, en general, de gente con una amplia preparación académica. El dirigente populista está lejos de ser el bruto o ignorante. El discurso político de este tipo de dirigente está desprovisto de terminología compleja y se centra en lapresentación de unas pocas ideas- eje, tiene que ver con la habilidad del líder para llegar a los auditorios de trabajadores poco escolarizados o directamente que constituirán la basa social de su proyecto.

3. El dirigente populista tiene un amplio conocimiento de su país. Uno y otro factor le permiten alcanzar un conocimiento de primera mano de los problemas sociales y de las particularidadesregionales, y desarrollar contactos directos con poblaciones a las que los dirigentes y las autoridades nacionales del sistema tradicional llegan esporádicamente o no llegan.

4. Finalmente, el dirigente populista es, casi de manera exclusiva, varón y de la etnia dominante: blanco o a lo sumo mestizo. En el marco de la sociedad tradicional, la política y la educación superior son atributos dehombres, blancos y mestizos. El dirigente populista proviene, en casi todos los casos, de grupos y sectores tradicionalmente designados por la división social del trabajo para el servicio de las clases dominantes y la operatividad del sistema, que lo ponen en contacto con la problemática social.

Se considera al tipo populista de liderazgo político como una adopción de las viejas prácticas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de cristina kirchner vs gobiernos anteriores
  • GOBIERNO POPULISTA
  • Gobierno Populista
  • Gobierno populista en Chile
  • Economia argentina en el gobierno de cristina fernandez
  • Instalado Consejo Popular de Gobierno en Choroní
  • Rodolfo Terragno, Los 20 Consejos Al Gobierno De Kirchner
  • Gobierno populistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS