El Gobierno De Eleazar Lopez Contreras.

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
El gobierno de eleazar lopez contreras 1936-1941
Luego de la muerte de Juan Vicente Gómez el general Eleazar López Contreras fue elegido como presidente constitucional de Venezuela, seguidamente convocó un congreso constituyente que promulgó una nueva constitución y lo eligió formalmente presidente de Venezuela para el período 1937-1941.
Surgimiento De Los Partidos Políticos Modernos
Lasnuevas corrientes políticas socialdemócratas y marxistas del mundo occidental, encontraron su cauce en la constitución de partidos políticos y de sindicatos.
Los primeros partidos que se organizaron fueron: la Organización venezolana (ORVE), partido republicano progresista(PRP), la federación de estudiantes de Venezuela- organización política (FEV- OP) y el partido democrático nacional (PDN), queintentó construirse un frente único de partidos de izquierda y de actuación legal, pero le fue imposible.
Estas organizaciones realizaron mítines, apoyaron la elección de sus candidatos a concejales y diputados, organizaron sindicatos y dirigieron huelgas, hasta que en 1937 sus principales dirigentes fueron expulsados del país.
La Huelga Petrolera De 1936
En diciembre de 1936 se produjo la primerahuelga petrolera del país, cuando las empresas extranjeras explotaban nuestro petróleo se negaron a reconocer los sindicatos obreros, a aumentar los salarios, a rebajar la jornada a 8 horas diarias, a eliminar las alambradas que rodeaban las zonas en las que vivían, a suministrar agua potable, viviendas higiénicas y servicios médicos; y a mejorar la seguridad industrial.
El 22 de enero del 1937el presidente de la República decretó la reanudación del trabajo. En el mismo decreto se reconocía el aumento de un bolívar(1bs
El Gobierno De Isaías Medina Angarita 1941-1945
En 1941, por elecciones de tercer grado, ungido con la ausencia de López Contreras, asciende al poder Isaías medina angarita, a pesar de la fuerte oposición política que solo veía un "cambio de actores de una mismacomedia" y además, por la vaga reputación de autoritario y pro-nazi que rodeaba al nuevo presidente, este fue recibido con frialdad en medio de aprehensiones y expectativas.
En su discurso presidencial Medina Angarita hizo referencia a favor del continuismo que deseaba el congreso, con mayoría de gomecistas. Pero luego simultáneamente efectúo cambios importantes y rechazó el continuismo.
ContextoInternacional Durante El Gobierno De Medina
Medina angarita asumió la presidencia cuando la segunda guerra mundial se había encrudecido. La posición de Venezuela fue vital para los aliados. El 70% del petróleo utilizado por ellos para el combustible era el venezolano y refinado en Aruba y Curacao. Al mismo tiempo Medina estableció relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, y rompió relacionescon Alemania, Italia y Japón. A raíz del ataque de un submarino alemán a una refinería en Aruba y a un buque venezolano que transportaba petróleo, Venezuela se suscribió al tratado interamericano de asistencia reciproca de Río De Janeiro (TIAR), que consideraría un ataque de una nación no americana contra una del continente sería una agresión contra el continente entero.
Labor Gubernamental DelPresidente Medina
Durante el período presidencial de medina angarita hubo pulcritud administrativa, se disfruto de las libertades públicas y de pensamiento, y se permitió el ejercicio pleno de las garantías constitucionales.
El Golpe De Estado Del 18 De Octubre De 1945
La oposición al gobierno de Medina Angarita estuvo encabezada por AD, que reclama una reforma constitucional para permitir laelección directa, universal y secreta del presidente de la república.
Medina Angarita consideraba que no estaban dadas las condiciones para dar este paso, sobre todo porque los viejos oficiales gomecistas aun controlaban los altos mandos del ejército. Pero pensaba que debía sucederlo un civil, que luego pudiera dar el paso hacia las elecciones directas y secretas del presidente de la república....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Eleazar López Contreras
  • Gobierno de Eleazar López Contreras
  • Gobierno de eleazar lopez contreras
  • gobierno de eleazar lopez contrera aspecto economico
  • Gobierno de eleazar lopez contreras y isaias medina angarita
  • Gobierno De Eleazar Lopez Contreras
  • Gobierno De Eleazar Lopez Contreras
  • Gobierno de eleazar lopez contreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS