EL GOBIERNO DE JOSÉ LÓPEZ PORTILLO (1976-1982)

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
2: LOS SEXENIOS DE LA CRISIS; EL GOBIERNO DE JOSÉ LÓPEZ PORTILLO (1976-1982)

2.1. Política interna
Inicios de la Alianza conciliadora

José López Portillo inició su mandato presidencial en medio de un ambiente de incertidumbre y bajo el impacto psicológico de la devaluación decretada por su antecesor.
Para corregir las deficiencias del modelo de desarrollo estabilizador, como Echeverríapropuso al principio de su admiinitración; correspondía ahora a su sucesor enmendar las fallas de la fracasada política económica.
Comentaba él mismo que su gobierno aspiraba a sacar al país del “bache” en que se encontraba; por lo tanto, consideraba como parte esencial de su política elaborar una estrategia que permitiera administrar el Estado con eficacia.

La tarea crucial de López Portilloera lograr la reconciliación con los miembros del sector empresarial resentidos contra el sistema político. Portillo se dedico a presentar su gobierno como un régimen de consolidación, anunció algunos de sus proyectos, particularmente el de la Alianza para la producción, proyecto al que consideraba como la estrategia clave para resolver los problemas socioeconómicos.
Según López Portillo lasolución a los problemas del país consistía en la frase: “la solución somos todos” utilizada como lema de su gobierno.

La alianza para la producción era sobre todo un medio por el cual López Portillo intentaba reanudar los lazos con el sector empresarial; en abril de 1977 el Grupo Monterrey se comprometió a cooperar con el nuevo gobierno mediante fuertes inversiones de capital, actitud que LópezPortillo calificó como “profundamente nacionalista”.

López Portillo era totalmente independiente a Echeverría esto se manifestó en la composición inicial del gabinete presidencial; López Portillo nombró como secretarios de Estado a las personas que habían colaborado con él cuando, siendo subsecretario de la presidencia en el gobierno de Díaz Ordaz, intentó llevar a cavo una forma administrativa.López Portillo utilizó un recurso ya planificado en el sexenio anterior, pero que se había pospuesto por considerarlo como algo secundario; tal recurso consistía en realizar una reforma política.
1.2. Reforma Política

La puesta en marcha de un amplio plan de reforma de las instituciones políticas, se presentaba como una solución viable desde la perspectiva de buscar un atenuante para losefectos sociales de la crítica situación económica del país, ofreciendo mayores oportunidades de acceso a la estructura política.

Nueva ley electoral

En octubre de 1977, el presidente de la República presentó al congreso su iniciativa de reformas a la constitución y su proyecto para una nueva ley electoral, la cual fue promulgada a fines del siguiente mes de diciembre bajo el título de LeyFederal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LFOPPE), en la cual se incluyó una ley de amnistía destinada a beneficiar a un buen número de procesos y prófugos políticos.

La LFOPPE redujo de manera formal el papel de la Secretaría de Gobernación en algunos asuntos claves, entre ellos el del registro de los política”, y estableció que los partidos fueran considerados como “entidades deinterés público”, era beneficiar a los grupos políticos minoritarios porque, aparte de considerar a los partidos que ya gozaban de registro, abría posibilidades reales para que otras organizaciones de interés político tuvieran acceso al sistema. Pero lo más importante consistía en que la LFOPPE ofrecía al conjunto de los partidos de oposición mayores posibilidades de representación en la Cámarade Diputados que la reforma política de 1963.

La ley constaba de cinco títulos: a) sobre los partidos políticos y sus prerrogativas y sobre las organizaciones políticas; b) la nueva conformación de la Cámara de Diputados; c) la autoridad electoral, d) el régimen de nulidades, recursos y sanciones, y e) coaliciones y frentes.

Reformas constitucionales

La nueva organización del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970 – 1976) y gobierno de José López Portillo (1976 – 1982)
  • gobierno de jose lopez portillo
  • La presidencia de josé lópez portillo, 1976-1982.
  • DECRETO DE EXPROPIACIÓN DE LA BANCA POR JOSÉ LÓPEZ PORTILLO 1982
  • Los sexenios de la crisis; el gobierno de josé lópez portillo
  • Sexto informe de Gobierno de Jose Lopéz Portillo
  • Análisis del 6to informe de gobierno de jose lopez portillo
  • Cuestionario sobre el gobierno de Jose Lopez Portillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS