El Gobierno de los 30 años

Páginas: 24 (5804 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
VII. EL GOBIERNO DE LOS TREINTA AÑOS
SE CONOCE tradicionalmente en la historia de Guatemala como “gobierno de los treinta años” al período de control conservador que se inició con la caída de Mariano Gálvez y que terminó con la derrota del presidente Vicente Cerna el 29 de junio de 1871. La visión corriente en la historiografía nacional, dominada por la interpretación liberal, es que trató deun período oscuro y estéril, de retroceso, dominado por la figura primitiva y salvaje del ignorante y casi analfabeto Rafael Carrera, quien no fue sino un títere de la Iglesia y de la clase alta. De acuerdo con tal versión, se regresó a la época colonial, se cortó el progreso del país y se entró en una época de dominio clerical, que sólo se superaría con la reforma liberal del 71.

Nuevosestudios históricos en las décadas recientes están cambiando profundamente esta imagen en muchos sentidos, según se verá a continuación. La época no fue de retroceso ni de esterilidad, Carrera estuvo lejos de ser un fácil instrumento en manos de las autoridades eclesiásticas o de la oligarquía, el país se recobró lentamente en tres lustros de destrucción y guerras, saneándose la economía y permitiendoa la población rural una era de tranquilidad y orden que ellos añoraban. Carrera encabezó y mantuvo un movimiento auténticamente popular que vino a corregir muchos de los excesos que habían cometido los liberales, enamorados del progreso pero que desconocían y menospreciaban la realidad rural de Guatemala.

Para comenzar, hay que distinguir dos periodos diferentes, uno que va desde 1838-1840,cuando triunfó por primera vez Carrera y se inició el lento desmontaje de las reformas liberales, el cual se cierra en 1848, cuando Carrera salió a su corto exilio en México, y otro que va desde el fracaso del retorno liberal y el regreso de Carrera en 1849, el cual marcó el inicio de la estrecha alianza de Carrera con los conservadores. Esta etapa comienza su cierre con la muerte de Carrera en1865, pero culminó hasta el triunfo del movimiento encabezado por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios. La situación fue distinta en ambas etapas, tanto en el papel desempeñado por Carrera, como en su cercanía con los conservadores de las primeras familias de la capital, en lo referente a la situación socioeconómica del país y los esfuerzos de reforma y avance, así como la actitud delgobierno para con los campesinos, fueran indígenas o ladinos.

LAS REINVINDICACIONES DE CARRERA
Una vez triunfante Rafael Carrera planteó una serie de peticiones que permiten apreciar cuáles eran los aspectos de las reformas liberales (federales y estatales) que rechazaba el movimiento popular que él encabezaba. Primero pidieron el enjuiciamiento de Mariano Gálvez; protección de la vida y de lapropiedad; la abolición de los recientes impuestos; el regreso del arzobispo Casaus y Torres y la restauración de las órdenes religiosas, la posibilidad de que los curas párrocos pudieran actuar como jueces; anular las ventas o concesiones de tierras hechas por el Gobierno de Gálvez; reconocimiento de Carrera como general en jefe del movimiento de reforma; abolición de los Códigos de Livingston y detodas las leyes que fueran contra la moral pública; amnistía para los desterrados en 1829, y el reconocimiento de las nuevas constituciones nacional y estatal.1

El nuevo gobierno presidido por Mariano Rivera Paz, se apresuró a derogar la legislación liberal que iba en contra de sus ideas. El 21 de junio de 1839 se declaró nula y sin validez la ley de 1830 que ratificaba la expulsión delarzobispo Ramón Casaus y Torres, y se le escribió invitándolo a volver, lo cual él declinó. En esa misma fecha se aprobó el restablecimiento de las comunidades religiosas suprimidas en junio de 1829, y pocos días después se abolió la disposición que establecía que los templos de las comunidades religiosas se convirtieran en parroquias. En diciembre se restableció el diezmo y se declaró que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • años 30
  • Años 30 .
  • mis 30 años
  • Los años 30
  • los años '30
  • Porque Se Instauro Un Gobierno Militar Despues De Casi 30 Años Liderado Por Civiles.
  • GOBIERNO DE EPN SE INSERTA EN 30 AÑOS DEL MODELO QUE REPRESENTA “LA GRAN MENTIRA NEOLIBERAL”
  • Liberalismo Amarillo 30 años de Gobierno Cuasas y consecuencias y porque ocurrió esta caída

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS