El gobierno de Luis Echeverría Álvarez

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
 Del desarrollo estabilizador al desarrollo compartido: gobierno de Luis Echeverría Álvarez
Los años del vacío
En los últimos dos años del gobierno de Díaz Ordaz se caracterizó por ser un gobierno muy represivo buscando terminar con cualquier movimiento social que atentara contra el gobierno, una muestra muy clara de esto fue el movimiento estudiantil que culmino en la noche de Tlatelolco el 2de Octubre. Después de la masacre en la plaza de las tres culturas, se realizó una marcha el 13 de diciembre del mismo año, sonde partirían de ciudad universitaria hasta llegar al casco de santo tomas, protestando contra la política gubernamental dándole un símbolo de unificación al marchar hombro a hombro estudiantes de la UNAM y el politécnico. Esta marcha busco ser reprimida por lasautoridades, anunciando que no se toleraría la marcha por las calles, siendo los organizadores los únicos responsables. Con la disuasión de varios oradores se logró que la marcha fuera solo en Ciudad Universitaria, a pesar de esto fueran detenidos 815 jóvenes acusados de diversos delitos entre ellos robo de uso. Las autoridades justifico esta represión afirmando que intentaban separar a los estudiantes deagitadores que los convencían. Durante estas fechas además de la represión se dieron muscos casos de secuestros, tanto a líderes estudiantiles como a intelectuales.
La información manipulada tuvo una gran importancia en estos tiempos, más la publicación de un libro titulado el mondrigo, en el cual, un estudiante “desconocido” había escrito un diario del 26 de julio hasta la noche de Tlatelolco, elcual había sido encontrado en el lugar de la muerte de su autor y una editorial de “buenas intenciones” lo había publicado, lo cierto es que este libro se encargaba distorsionar los hechos echándose la culpa los estudiantes de la matanza del 2 de Octubre.
Otro punto importante de represión que estuvo marcado mucho en esta época fue el porrismo, el cual era solapado tanto por institucionesuniversitarias como gubernamentales, empezando por las preparatorias, estos grupos tenían entre sus principales funciones ser grupos de choque en las asambleas estudiantiles, reprimir a cualquiera que buscara iniciar un movimiento civil, desde secuestro hasta el asesinato, estos actuaban según las ordenes de las personas de arriba llegando a tener permiso de cometer crímenes sin una posible reprimendapor parte de las autoridades las cuales después de identificarlos eran liberados, juntando asta malvivientes -sin ser estudiantes- de la zona.
Esto empezó a cambiar por dos principales razones: la sucesión presidencial y el nuevo rector universitario.
El ascenso de echeverrismo
El sucesor de Gustavo Díaz Ordaz, era el secretario de gobernación en el sexenio de Ordaz, el cual siempre había sidovisto como callado y fiel a los lineamientos de su partido, sin embargo, al llegar al poder el cambio de Echeverría fue de los más impresionante, se quitó la máscara convirtiéndose de la noche a la mañana en un presidente desenvuelto, vivaz, elocuente el cual contrario a sus antecesores, tenía como objetivo volver a las raíces y pensamiento de la revolución, queriendo distribuir las riquezas. Ensus primeros discursos no perdió la oportunidad de dar el pésame por lo ocurrido el 2 de octubre y decir lo justa que fue su lucha, seso de hacerlo al ver la poca credibilidad que tenía. Durante el régimen echeverrista tolero varios movimientos como son: la insurgencia sindical independiente, la liberación de los presos políticos de 1968, la reforma educativa echeverrista, el apoyo gubernamental ala U.N.A.M., Etc.
Al entrar Luis Echeverría al poder, México –mejor dicho- los jóvenes aún tenían esa huella que se marcó en el 68, cosa que el nuevo presidente debía solucionar. Aun así México se encontraba en el reconocimiento de una solidez monetaria y apertura de crédito, cabe mencionar que entre otros aspectos se encuentran la democracia: nuevos partidos políticos, procesos electorales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de luis echeverría álvarez (1970-1976)
  • Gobierno De Luis Echeverria Alvarez
  • El gobierno de luis echeverria alvarez
  • Gobierno de Luis Echeverría Alvarez
  • Luis Echeverria Alvarez
  • documentales de luis echeverria alvarez
  • Luis Echeverria Alvarez Biografia
  • Luis echeverria alvarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS