El Gobierno De Menem Y La Caida De Ypf

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
El Gobierno de Menem y la caída de YPF
INTRODUCCION
Elegí este tema ya que al tener muchos testimonios orales me resulta más fácil para poder desarrollarlo con mis palabras.
Santillana historia contemporánea 247-249
Ciencias sociales az
Historia del mundo contemporáneo NUEVO
Preguntar cuando el profe dijo que lo que menen prometió en mosconi

Elecciones de 1989
En un clima de grandescontento social, la UCR y el Partido Justicialista llevaron adelante la campaña para las elecciones nacionales de 1989. La UCR había elegido como candidato presidencial al dirigente cordobés Eduardo C. Angeloz, él aparentaba ser un candidato confiable para los sectores capitalistas, ya que su equipo de economistas era de orientación liberal y partidario de las privatizaciones. El peronismo eligiócomo candidato al Gobernador Riojano Carlos S. Menem, quien había logrado imponerse en las elecciones internas del Partido Justicialista a la línea renovadora de Antonio Cafiero.
En los comicios celebrados el 14 de mayo de 1989, la fórmula Menem-Duhalde obtuvo el 47,3% de los votos contra el 32,4% del binomio radical Angeloz-Casella.
La agudización de la crisis y de la recesión productivaarrojó a millones de argentinos al hambre y a la desesperación. A fines de mayo de 1989, en Rosario, Córdoba, Tucumán y en algunas localidades de Gral. Buenos Aires (Quilmes, Moreno y General Sarmiento), gran cantidad de trabajadores y desocupados-sin conducción orgánica- se lanzaron sobre los supermercados para apoderarse de alimentos. Como respuesta a la crisis social, los legisladores radicales yperonistas votaron el estado de sitio y el gobierno ordenó la represión, que arrojó a los 14 muertos, 80 heridos y centenares de detenidos.
La Entrega del poder al nuevo Presidente estaba prevista para el 10 de Diciembre pero, en el contexto de la crisis económica y social, Alfonsín necesitaba un acuerdo con Menem para intentar sostener su frágil programa económico. El Presidente electo no lepresentó ese apoyo; y esta decisión precipitó la salida de Alfonsín, quien el 12 de Junio, en un mensaje dirigido a todo el país, anunció que designaba la Presidencia. Mucho antes de lo previsto, el 8 de Junio de 1989, se realizó el traspaso del mando presidencial. Se trató de un hecho inédito en la historia Argentina: por primera vez, un presidente constitucional entregaba el gobierno a otro miembrode un partido opositor.
La Campaña Electoral de 1989
Angeloz y Menem desplegaron dos discursos de campaña compuestos. El candidato radical realizo actos masivos en los que anunció que utilizaría un “lápiz rojo con el que ajustaría la estructura del Estado” para facilitar la modernización de la economía. Presento una prolija y detallada plataforma electoral en la que apelaba a la eficiencia y ala capacidad de gestión. Esta promesa de más ajuste se combinaba con publicaciones televisivas en las que se sugería que un triunfo peronista significaría el retorno a un pasado violento. Menem, por su arte, desplego una campaña con consignas simples – “Síganme, no los voy a defraudar” -, en las que prometió medidas como el Salariazo y la revolución productiva, AGREGAR LO QUE DIJO EN MOSCONI EN LA702pero evitó dar precisiones sobre su programa económico para alcanzar tales objetivos.
El viraje ideológico del Menemismo
Antes de asumir el Gobierno, Menem anuncio que entregaría el manejo de la economía a un empresario que integraba el principal grupo oligopólico del país, Bunge y Born. Desde entonces, y para sorpresa de quienes lo votaron y de sus iniciales opositores, Menem produjo unnotable viraje político. Abandonó la tradicional política económica industrialista y redistributiva del peronismo, adoptó posiciones de ortodoxia económica neoliberal y se alineó internacionalmente con los Estados Unidos.
Este cambio ideológico del presidente Menem tuvo un gran impacto en la sociedad y en el sistema político. Las fuerzas liberales de derecha – como la UCD y algunos partidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gobierno de menem
  • Segundo gobierno de menem
  • El desempleo durante el gobierno Menemismo
  • Crítica al gobierno de Carlos Saúl Menem
  • La caida de un gobierno en siete dias
  • El Gobierno Berenguer Y La Caída De La Monarquía
  • La Caída Del Gobierno Provisional
  • Segundo gobierno de perón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS