El gobierno de mussolin

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
1) Explica que significa “La victoria mutilada”.

Italia había participado en la Primera Guerra Mundial del lado de los Aliados. Sin embargo, el malestar y la desilusión caracterizaron a losprimero años de la posguerra debido a que, si bien según las clausulas del Tratado de Londres (firmado en 1915 con Inglaterra y Francia) Italia recibiría Dalmacia, Trieste, Istria, Tretino y el AltoAdige, el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, se opuso a la incorporación de Dalmacia porque sostuvo que allí los italianos no eran mayoría. Este estado de malestar y desilusión por partede los italianos fue denunciado con el eslogan de la “victoria mutilada”.

2) Explica en qué consistió el tratado de Rapallo y porqué provoco el resentimiento de los nacionalistas italianos.

Conel fin de mantener las buenas relaciones con la recién creada Yogoslavia, un grupo de dirigentes italianos guiados por Giovanni Glilitti decidió firmar el Tratado de Rapallo, donde se dejaba caer laspretensiones de Italia sobre Dalmacia.
La firma de este Tratado provoco un fuerte resentimiento de los nacionalistas italianos, que denunciaron que Italia había sido tratada como vencida a pesar dehaber ganado la guerra.

3) Teniendo en cuenta las dificultades económicas producto de la guerra, explica el giro autoritario de las clases altas italianas.

Después de la guerra se produjo unacrisis económica durante la cual se disparo la inflación. La respuesta de los sectores populares no se hizo esperar: en los campos del sur, los campesinos realizaron huelgas y encabezaron ocupacionesde tierras; en el norte industrial, los obreros organizaron consejos de fábrica, que imitaban el modelos de los soviets rusos.
La incapacidad del gobierno para encontrar una solución a la tensiónsocial determinó el giro autoritario de las clases altas, que comenzaron a financiar acciones violentas de grupos de choque de derecha contra los comunistas y movimiento obrero.

4) Elabora una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias de hitlar,mussoline,etc.
  • Estado\gobierno
  • El Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno de ti
  • Gobierno
  • gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS