el gobierno de ohiggins

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013









El gobierno de O`Higgins






















Índice
Introducción……………………………………………………………………………………...…Pg.3
O’Higgins llega al gobierno……………………………………………………………………….Pg.4
Nuevas medidas de gobierno…………………………………………………………………….Pg.5
1818: Formación de la Escuadra Nacional………………………………….………………….Pg.6
O’Higgins y su gobierno…………………………………………………………………………....Pg.7Obras de Bernardo O’Higgins………………………………………………………………….Pg.8-9
Algunos conflictos……………………………………………………………………………...…Pg.10
Caída de gobierno de O’Higgins………………………………………………………………..Pg.11
Abdicación de O'Higgins. Enero 1823………………………………………………………….Pg.12
Causas de la abdicación de O’Higgins……………………………………………...…………Pg.13
Conclusión…………………………………………………………………………………..…….Pg.14Introducción

Tras haber terminado la batalla de Chacabuco Bernardo O'Higgins y José de San Martín hicieron su entrada a Santiago después de haber ganado esta. San Martín convocó a los ciudadanos a un cabildo abierto, que se celebró al mediodía del día siguiente. En él los asistentes expresaron su unánime voluntad de que el Director Supremo de Chile fuera San Martín, pero éste dijo queno. Entonces los ciudadanos eligieron a O’Higgins. El 16 de Febrero de 1817 asumió su cargo.

En los seis años que duraría su mandato consolidaría la Independencia de Chile, al ser los realistas derrotados en Maipú, y la Independencia Americana, al organizar, financiar y enviar la Expedición libertadora al Perú.

O’Higgins trato de reformar a la sociedad en todos sus aspectos, romper con elpasado español y darle a este una estructura moderna, y esto significaría el rápido progreso y desarrollo en la nación. Dijo que pondría orden en la economía, celaría la justicia, extinguiría los impuestos ruinosos, fomentaría la agricultura, sacaría el comercio de trabas y monopolios. Esto lo llevó a consolidar un régimen autoritario y de duración indefinida.
Sin embargo, O’Higgins eraprofundamente republicano, así es que pronto nombró a una comisión para que redactara el texto de una Constitución para el país.
Su administración se caracterizó por llevar a cabo numerosas obras públicas de carácter modernizador, obras materiales, económicas, educativas e internacionales, En cuanto a las reformas sociales, se destacan la abolición de los títulos de nobleza y de los escudos de armas.
Unode los conflictos fue las secuelas de la guerra, su caída fue marcada por los crímenes de estado entre otras cosas, su abdicación fue la política y el descontento social más una serie de acontecimientos que lo llevaron a la renuncia y autoexilio al Perú.














O’Higgins llega al gobierno

Luego del triunfo en Chacabuco, un Cabildo Abierto entregó el poder a BernardoO'Higgins con el título de Director Supremo, quien gobernó hasta enero de 1823. En esta etapa el énfasis se concentró en dos tareas fundamentales: obtener el triunfo militar definitivo sobre las fuerzas realistas que aún se encontraban en Chile y las acantonadas en Perú, y la organización del Estado republicano.
Luego de la reorganización del ejército, O'Higgins se trasladó a Talcahuano paraderrotar el último reducto español, pero los refuerzos que llegaron desde el Perú, una vez más al mando de Mariano Osorio, hicieron replegarse a los chilenos hasta Talca y más tarde hacia Santiago. Mientras O'Higgins se retiraba a Santiago en busca de refuerzos para hacer frente a las tropas de Osorio, el 12 de febrero de 1818 firmó la Declaración de Independencia Nacional en la ciudad de Talca, un pocoapresuradamente y cuando todavía no había seguridad de triunfo. Sin embargo, fue un acto importante donde demostró la voluntad que señalaba un destino al pueblo de Chile.
El 5 de abril de 1818, O'Higgins y San Martín aseguraron militarmente la zona central de Chile, quedando solo algunos focos menores al sur de Concepción y en Chiloé.
Restaba, entonces, organizar la expedición libertadora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ohiggins
  • ohiggins
  • Ohiggins
  • biografia ohiggins
  • Diputado Ohiggins
  • Bernardo ohiggins
  • bernardo ohiggins
  • Bernardo Ohiggins

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS