El gobierno de ramón castilla

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
El primer objetivo del gobierno de Ramón Castilla fue lograr un clima de estabilidad política, para lo cual estableció acuerdos con los diferentes sectores políticos otorgando amnistía para susantiguos rivales. Sabía que era la única forma de ser reconocido por todos como autoridad legítima.
Reordenamiento económico
Castilla se encargó de reordenar la economía nacional mediante el primerpresupuesto estatal, elaborado para el período 1845-1846. Este primer presupuesto reflejó un déficit del 30%, producto de las deudas que el Perú arrastraba desde inicios de la República. Castilla decidiócompensarlo con las ganancias obtenidas por la venta del guano. Ante esto, los consignatarios presionaron al gobierno para que les facilitara el acceso a mano de obra barata, a través de una ley enfavor de la inmigración de trabajadores chinos, para el trabajo en las haciendas y en la recolección de guano.
Por otro lado, Castilla inició los trámites para el pago parcial de la deuda externa -queascendía a más de tres millones de libras esterlinas o nueve millones de pesos-, generada a partir de los empréstitos solicitados a Inglaterra en 1822. Asimismo, decidió iniciar la consolidación ocancelación de la deuda interna (dinero adeudado por el Estado a peruanos), y para ello dio plazo para presentar reclamos legales hasta julio de 1852. Se calcula que esta deuda ascendía a 4.320.000 pesose involucraba no sólo a particulares peruanos, sino también a extranjeros.
Incentivado por la aparente riqueza que atravesaba el país, el gobierno decidió suprimir todo impuesto o contribuciónestatal, salvo el aduanero. Este hecho da una idea de la confianza que se tenía en la bonanza guanera y del impacto que esta tuvo en la política económica de la época.
Obras públicas y política educativaOtra señal de la prosperidad que el guano generó se encuentra en la importancia que cobró la ejecución de obras públicas. La inauguración del ferrocarril Lima-Callao, el primero en Sudamérica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramon Castilla segundo gobierno
  • Gobierno de ramon castilla
  • gobierno de ramon castilla
  • SEGUNDO GOBIERNO DE RAMON CASTILLA
  • gobierno de ramon castilla
  • Obras de Gobierno de Ramón Castilla
  • gobierno de ramón castilla
  • primer gobierno de ramón castilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS