El Gobierno de Rosas

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
EL GOBIERNO DE ROSAS

Luego de la batalla de Cepeda en 1826, hubo solo gobiernos locales organizados por caudillos. Hubo un intento de unificación de la organización política con Rivadavia pero fue un caso puntual en el momento de la guerra contra el Brasil; se tuvo que elegir apresuradamente una persona que tomara decisiones rápidas. Pero al finalizar la guerra, tanto económica comopolíticamente todo el territorio siguió siendo caótico y eso termina de desbarrancar en el momento en que el gobernador federalista democrático de Buenos Aires, Dorrego, es fusilado por un unitario en 1829 llamado Lavalle, un gobernador de forma interina que luego es sacado del puesto.
Toda la situación de caos que se produce durante 9 años convence a gran parte de la población que es necesario ungobierno fuerte, un gobierno controlador de desórdenes y de caos. Y lo admiran a Rosas porque él es un hacendado que ha conseguido organizar todas sus estancias por una gran cantidad de población de una manera muy disciplinada, muy rígida pero al mismo tiempo se ha hecho querer de muchas maneras. Rosas iba al campo y se ponía a la par de sus peones, a domar animales y a todas las actividades que teníanque ver con los caballos. Él era el mejor gaucho por lo tanto era admirado y se ganaba también el afecto de la peonada porque él ponía leyes que él también cumplía. Él demostraba que no tenía privilegios, que la ley era para todos. Eso mismo hizo que la gente enseguida se sienta atraída, gente de clase baja. También, él iba a los candombes de los negros y participaba con ellos. Se hacía querer através de su carisma. Poseía habilidad para hacerse querer al igual que la esposa, y así también para hacerse odiar. Él nunca fue presidente, solo gobernador comenzando en 1829.
En su primer gobierno los sectores que lo apoyan son los federales, los hacendados y varios sectores populares. Asume con facultades extraordinarias: estaba por encima de la ley.
Renuncia en 1832 porque él sigue queriendolas facultades pero la legislatura se las niega. Durante la transición hasta el segundo gobierno hubo muchas revueltas en la población causadas por Encarnación Ezcurra con el objetivo de que su esposo vuelva al mando. Él no era corrupto porque él ya era rico personalmente pero hizo leyes que lo favorecieron.
Entre los partidos federales y unitarios hay muchas diferencias. Pero dentro delfederal se pelean por cuestiones económicas y por cuestiones políticas. Las peleas económicas eran entre federales que querían proteccionismo y federales que seguían a Rosas que querían el libre cambio. Esto no era razonable por parte de Rosas ya que él era federalista, pero toda la plata de la aduana iba para él entonces él salía muy beneficiado del comercio con el extranjero.
El proyecto de losfederales desde un principio consistía en el proteccionismo, autonomía en las provincias y tradicionalismo. Por eso esta división dentro del partido es importante.
En el momento en que Rosas está en su primera gobernación aparece un grupo que se logra unificar, que estaba conformado por unitarios y encabezado por Paz, llamada la Liga Unitaria. Eran varias provincias integradas a la fuerza o porelección propia: San Luis, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, Tucumán, Córdoba, Salta y Santiago del Estero. Quieren un país centralizado pero que ese centro no esté en Buenos Aires sino por ejemplo en Córdoba. Esta liga termina por disolverse. Buenos Aires exportaba lo que venía del interior quedándose con todos los beneficios.
Las discusiones por la política eran causadas por la parte de losfederales que querían organizar al país a partir de una constitución. Rosas se opone ante todos los que querían una constitución y hacía tardar el trámite de elección. Pero si se pudo dictar un Pacto Federal en 1831, que al principio solo es firmado por Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe pero en el momento en que se disuelve la Liga Unitaria se empiezan a sumar el resto de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Rosas
  • Gobierno de rosas.
  • Gobierno De Rosas
  • Gobierno De Rosas
  • GOBIERNO DE ROSAS
  • Gobierno de Rosas
  • primero y segundo gobierno de rosas- historia del gobierno de rosas
  • Primer gobierno y segundo gobierno de Rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS