El Gobierno Electrónico En Venezuela

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
El Gobierno Electrónico en Venezuela.

El Gobierno electrónico en Venezuela trae consigo el desarrollo del país con la implementación de nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, conocida en sus iniciales las TIC, con la introducción de las mismas en el Gobierno y en sus procesos de gestiones entre los estados y con los ciudadanos acrecientan la mejora, fortalecimiento ytransparencia en los servicios públicos junto con la responsabilidad administrativa, veracidad de la información y la participación ciudadana.
Hasta los momentos, a través de las investigaciones realizadas sobre Gobiernos Electrónicos de otros países, se afirma que la implementación que se hace en Venezuela es muy avanzada e integra, basada en una mejora para los servicios que se le brindan a lasociedad. En Venezuela se quiere dar nuevas oportunidades y exigencias a los ciudadanos para así lograr acabar con los retrasos tecnológicos y sistemáticos que aun abarca al Estado; con palabras textuales del autor Mendoza, nos expresa su visión de lo real e importante que es El Gobierno Electrónico para Venezuela:
“El Gobierno Electrónico es un medio para que el Estado dé respuestas oportunas alas nuevas exigencias de los ciudadanos, reduzca la burocracia, la duplicación de esfuerzos y los retrasos innecesarios”
(Mendoza3, 2005)
Conjuntamente presento a colación la idea expuesta por Berrizbeitia:
“El Gobierno Electrónico no es la tecnificación de la burocracia existente, sino que tiene que ver con la inserción de la creatividad y la innovación en la AdministraciónPública, para crear procedimientos asociados a viejos y nuevos servicios, que resuelvan y simplifiquen la vida del ciudadano”
(Berrizbeitia2, 2005)
Ambos autores presentan sus opiniones en base a un bienestar para la ciudadanía de manera que se pueda ampliar el alcance de la gestión gubernamental y política del Estado, buscando siempre ir más allá en pro de la mejora del país ofreciendo al mismo,servicios prácticos y efectivos, de esta manera garantizar la seguridad del Estado, de igual forma fomentar el desarrollo local, la democracia participativa, y entre tanto, la inclusión social, y para lograrlo poseen solo un objetivo, orientar y formar a los ciudadanos y funcionarios con la aplicación y uso de las nuevas tecnologías garantizando así las soluciones que presenta el GobiernoElectrónico.

Objetivos del Gobierno Electrónico

Como todo objetivo en un proyecto que involucra al Estado, ocupa el papel principal la mejora en la gestión y la interacción que debe existir entre Estado-Particulares contribuyendo con los factores sociales, políticos y económicos, de esta forma vincular el Estado con los ciudadanos a través del desarrollo de plataformas tecnológicas, fortaleciendo susconocimientos en la utilización y aplicación de las mismas. Entre los objetivos encontramos:
1. Apoyar la constitución de un nuevo modelo de Estado definido en el nuevo marco constitucional y el nuevo modelo de gestión en el proceso de transformación del Estado.
2. Propiciar el control social y establecer la corresponsalía como un nuevo esquema de relación entre el ciudadano y el Estado.
3.Contribuir mediante el uso intensivo de las TIC a la racionalización de las tramitaciones públicas, logrando a tal efecto una mayor celeridad y funcionalidad.
4. Reducir los gastos operativos en que incurren los organismos públicos y obtener así ahorros presupuestarios que permitan cubrir insuficiencias de carácter fiscal, mejorando las relaciones administración pública-ciudadano.
5. Establecer unmodelo de arquitectura más horizontal, empírico y endógeno, que vincule y permita el acceso y la interoperatividad sistémica de la información de las diferentes instituciones del gobierno hacia el ciudadano.
6. Proveer de mayor acceso a la información gubernamental.
7. Sistematizar la responsabilidad y transparencia en los procesos de la Administración Pública.
8. Ser un país integrado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno electronico en venezuela
  • Gobierno Electrónico En Venezuela
  • Gobierno electronico en venezuela
  • Gobierno electronico
  • Gobierno Electrónico
  • Gobierno electronico
  • Gobierno Electrónico
  • Gobierno Electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS