el gobierno oligarquico en el peru

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
El gobierno oligárquico en el Perú: diferencias entre los siglos XIX – XX

El gobierno peruano, durante los siglos XIX y XX, pasó por un gobierno oligárquico(más conocido como República Aristocrática) que, si bien empezó siendo sumamente negativo y muy duro contra los indígenas, y, en términos generales mal, para los estos pobladores (debido a el racismo existente de la época y la ausencia debeneficios económicos), poco a poco, van mejorando las condiciones de vida de estos y se alcanza una estabilidad tanto racial como económica, conocido este proceso como el período de Reconstrucción Nacional, pero para esto tuvo que pasar una significante cantidad de tiempo. Este texto trata de marcar las diferencias puntuales, tanto en el aspecto racial y económico, entre los gobiernos de larepública aristocrática de los siglos XIX y XX, como también tratará de explicar el proceso de evolución que se dio entre estas dos etapas, la primera completamente racial y dependiente del tributo indígena y del guano, y la segunda más estable en ambos aspectos.

Como mencionaba en el párrafo anterior, el Perú del siglo XIX estaba sumamente subordinado a la República Aristocrática de ese entonces.El régimen oligárquico marginó a casi todos. Los analfabetos y las mujeres carecieron del derecho al voto. La élite colonial era racista por naturaleza contra los pobladores indígenas, tal como lo afirma Manrique: “si el racismo era natural con relación a los indígenas, es fácil entender que se repitiera con relación a aquellos migrantes que no provenían de Europa’’ (2005:8). Manrique menciona alos migrantes debido a que entre los años 1849 hasta 1873 arribaron al país cerca de 100 mil inmigrantes chinos traídos para trabajar como esclavos en la agricultura, los cuales la mayor parte de ellos se quedó en el Perú. Se habla también de la manera en que la república aristocrática discriminaba a los pobladores y como el racismo fortalecía los sentimientos de superioridad de ellos mismos. Es deallí es que nace el concepto que caracteriza al racismo de la Républica Aristocrática, más conocido con el nombre de racismo científico, definido como  “la ideología implícita del moderno Estado oligárquico’’ (Portocarrero 1995: 219). Junto con las liberales, estas ideas entre los años 1870- 1940 se propagaron con mucha fuerza afirmando que existían razas superiores e inferiores, por lo que sellega a la conclusión entonces, de que oligarquía, racismo y aristocracia del Perú del siglo XIX han estado tan íntimamente vinculados que ninguno de ellos puede concebirse por separado. El racismo llegó hasta tal punto que cuando, si por ejemplo, algún peruano prosperaba, los mismos peruanos decían que era por algún pariente extranjero, o por los años que pasó fuera del país, o por cualquiersituación que lo distanciara del Perú y lo acercara a los extranjeros. Algunas personas e intelectuales afirman que el racismo es considerado hasta hace poco como parte de la ‘’herencia colonial’’, supuesta culpable mayor de los problemas más graves y profundos del país.
Ya para el siglo XX, la situación en el Perú empieza a cambiar socialmente hablando. Si bien continuó el racismo científico hastael año 1940,  “las formas más radicales de racismo fueron reprimidas después de la Guerra con Chile, a principios del siglo XX’’ (Portocarrero 1195:223). Esto se debe a que los militares patriotas admiten que la ayuda de las tropas indígenas les fue vital para su triunfo. A comienzos del siglo XX, Manuel Gonzáles Prada consideraba que los indígenas constituían las nueve décimas partes de lapoblación. Y hacia fines del siglo los intelectuales antioligárquicos asumían que habitaban las cuatro quintas partes. Sin duda, hubo un crecimiento demográfico de los indios a comparación del siglo pasado, lo que dio un nuevo rostro, urbano, al país. Surgieron además movimientos indianistas que tuvieron un notable impulso debido a la conmemoración del V Centenario del descubrimiento y conquista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GOBIERNO OLIGARQUICO
  • gobierno oligarquico
  • El gobierno Oligarquico
  • crisis del gobierno oligarquico
  • EL ESTADO OLIGARQUICO EN EL PERU Sinesio Lopez
  • gobierno en el perú
  • gobierno del peru
  • Est Guatemala cansada de la oligarqu a que nos gobierna ERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS