El gobierno teocratico en españa

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
El gobierno timocrático de Esparta (que Platón admiraba) es el más cercano a la constitución ideal: su vicio, y por lo tanto, su elemento de corrupción está en honrar más a los guerreros que a los sabios.En función de lo dicho lo largo de la República, Platón realiza un análisis de las formas de gobierno, que irá graduando desde la mejor hasta la peor. En primer lugar sitúa la aristocracia, esdecir, el gobierno de los mejores, que vendría representado por el gobierno de la República ideal; en ella los mejores son los que conocen las Ideas, los filósofos, y su gobierno estaría dominado por la sabiduría. La segunda mejor forma de gobierno la representaría la timocracia, el gobierno de la clase los guardianes, que no estaría ya dirigida por la sabiduría, sino por la virtud propia de laparte irascible del alma, que es la propia de dicha clase, abriendo las puertas al desarrollo de la ambición, que predominaría en la siguiente forma de gobierno; la oligarquía, el gobierno de los ricos, y cuyo único deseo se cifra en la acumulación de riquezas. Posteriormente encontramos la democracia, cuyo lema sería la libertad e igualdad entre todos los individuos y cuyo resultado, según Platón, esla pérdida total del sentido de los valores y de la estabilidad social. Por último, en el lugar más bajo de la escala, se encuentra la tiranía, que representaría el gobierno del despotismo y de la ignorancia, dominado el tirano por las pasiones de la parte más baja del alma, dando lugar al dominio de la crueldad y de la brutalidad.En lo político nos ofrecerá otra clasificación de las formas degobierno, según el criterio de la buena ordenación del gobierno, es decir, del respeto de las leyes. El gobierno puede estar en manos de uno, de varios, o de muchos. Si respetan las leyes la monarquía es el mejor, seguido de la oligarquía y, en último lugar, de la democracia, por lo que la democracia es catalogada como la peor forma de los gobiernos que tienen ley; pero si no se respetan las leyesentonces la jerarquía se invierte, siendo mejor la democracia, peor la oligarquía y, en último lugar, la tiranía.
EL SER HUMANO:Está compuesto:ALMA CUERPO
ESPIRITUAL IRASCIBLE CONCUPISCIBLE:si dirige HOMBRE JUSTO(Auriga)
Si cada parte hace de forma excelente o virtud lo que le corresponde hay armonía en el alma.
Esta armonía o equilibrio entre las partes del alma es lo que platón llamaJUSTICIA.
Enfermedades del estado (República Libro VIII)Formas de estado Origen Gobernantes Características
Timocracia Degeneración de la aristocracia Hombres de acción, la case de los militares. Ambición de la clase militar que no mira por el bien común, sino por “su” bien.
Oligarquía Degeneración de la timocracia La clase de los poderosos y adinerados Se caracteriza por la codicia de la clasedirigente, busca su enriquecimiento. Explota a los demás.
Democracia Degeneración de la oligarquía El pueblo Se caracteriza por la igualdad y por libertad. Esto no es positivo, ya que todos hacen y dicen lo que piensan, los pobres se igualan a los ricos; los ignorantes a los sabios; los corruptos a los virtuosos. La dirección del estado no está en las mejores manos.
Tiranía Degeneración de lademocracia Un líder ambicioso y carismático Es la degeneración extrema, fruto de guerras o batallas. En este clima suelen surgir “salvadores” que atemorizan y corrompen a los demás.
La Teoría Política Platónica (Introducción) .-
- La obra de Platón marcada por la muerte de Sócrates.
- “Se juzgó y ejecutó al h. más sabio, modelo de perfección, por parte de la democracia ateniense”.
Se plantea elproblema de cómo lograr una SOCIEDAD PERFECTA a la que la filosofía de Platón tratará de buscar solución:
Se buscará como remedio encontrar el mejor SISTEMA POLÍTICO.
“El gobernante deberá ser el mejor preparado, el más sabio, honesto y justo”
A Platón le hubiera gustado participar en la política, lo intentó 3 veces pero siempre fracasó. Observa dos grandes defectos en los políticos de su tiempo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gobierno teocratica
  • GOBIERNO TEOCRATICO
  • Gobierno de España
  • El gobierno de españa
  • Gobierno estado-iglesia en la españa medieval
  • Gobierno de la nueva españa
  • Gobierno De Felipe Iii En España
  • Instituciones de gobierno en la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS