El gobierno

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
El Gobierno.

Para Chalbaud Zerpa, “la actividad gubernamental se traduce, en la práctica, en el desarrollo de las funciones del Estado. De allí, que de una manera general, el gobierno del Estado puede entenderse como la actividad ejercida por éste en orden a la realización de los fines que le son propios.”

Según Biscaretti, citado por Chalbaud Zerpa “el vocablo gobierno asume dossignificaciones. En un sentido amplio el gobierno es considerado como un elemento cuantitativo del Estado; y en un sentido estricto el gobierno es el conjunto de las principales instituciones estatales; es claro que a tales instituciones debe entendérselas en constante funcionamiento.”

También señala este autor que “en forma restringida suele entenderse gobierno ya como el conjunto de los integrantes dela rama ejecutiva, o ya como un sector de esta rama, específicamente al gabinete en el régimen parlamentario.”

Formas de gobierno. Un sistema o forma de gobierno es aquél por el cual un estado se gobierna. Es un concepto que hace referencia al modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos tipos de poderes.Criterios.
Criterio tradicional o clásico. De acuerdo a esta Teoría, las formas de gobierno se clasifican teniendo en cuenta el número de personas que ejercen el poder.
Los tipos básicos de gobierno, según esta teoría son monarquía, aristocracia y democracia.
Monarquía (el poder es ejercido por una sola persona):
Aristocracia (el poder es ejercido por un grupo reducido de personas, supuestamente losmejores)
Democracia (el poder es ejercido por el pueblo)
Aristóteles consideraba que estas formas de gobierno, se degeneraban y las perversiones conllevaban a otras formas de gobierno como la tiranía, la oligarquía y la demagogia.

En este sentido, consideraba que la monarquía se degeneraba en tiranía, en virtud de que tanto poder en manos de una sola persona, lo convertían en un tirano.Asimismo, la aristocracia se pervertía en oligarquía, como forma de gobierno en la que el poder es ostentado por un grupo privilegiado de la sociedad en función de su riqueza, su ascendencia, su influencia política o su participación militar.
Por su parte, la democracia se degeneraba en demagogia, considerada como el gobierno de los pobres, con exclusión de los ricos, en el que el gobiernoutilizaba estrategias como las falacias y regalos para engañar al pueblo.

Montesquieu, (filósofo, historiador y jurisconsulto) creador de la obra el “El espíritu de las Leyes”, adopta el criterio tripartito en cuanto a las formas de gobierno y habla de: república, monarquía y despotismo.
La república, la considera como aquella forma de gobierno en que el pueblo, o una parte de él, detentan el podersoberano, siendo el principio de “la virtud”, sobre el que descansa este sistema. La forma de gobierno republicano, según Montesquieu, presenta dos modalidades: democracia y aristocracia, según que el poder soberano resida en el pueblo entero o en manos de una parte de él.
La monarquía, considera que es aquella forma de gobierno bajo la cual ejerce el mando uno solo, pero con sujeción a las leyespreestablecidas, y su principal fundamento es el “honor”.
El despotismo, es la forma de gobierno en que manda una sola persona sin ley ni regla que la controle, pues gobierna según su voluntad y capricho. Este sistema está presidido por el “temor”.

Formas clásicas en la actualidad:

1. El Sistema monárquico: El sistema monárquico no funciona en la actualidad de la manera como lo hizo ensiglos anteriores, en virtud de que las monarquías actualmente están sometidas a muchas limitaciones, modificaciones estructurales y funcionales, y en la actualidad atienden más a la forma y al respeto simbólico de la tradición que al fondo.
Se han incorporado a estos regímenes muchas limitaciones democráticas de importancia, haciendo de este sistema un gobierno de origen popular y de naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno de ti
  • Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS