el gobierno

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Venezuela inició trámites para salir de la Corte Interamericana de los DD HH (+comunicado)
Publicado el 10 de sep de 2012 8:03 pm |
  52 comentarios

Foto: AFP Photo / archivo
(Washington, 10 de septiembre-Noticias24).-Venezuela denunció el lunes ante la OEA la Convención Americana sobre Derechos Humanos con lo que inició formalmente los trámites para retirarse de la Comisión Interamericanade Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), anunció el organismo en un comunicado.
El gobierno venezolano notificó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Insulza lamentó la decisión que tomó el gobierno del presidente Hugo Chávez, y dijo en un comunicado que la referidaconvención es “uno de los pilares de la normativa legal que ampara la defensa de los derechos humanos en el continente”.
Insulza lamentó la decisión que tomó el gobierno del presidente Hugo Chávez
Insulza manifestó su esperanza de que, en el plazo del año que se requiere para que la decisión se haga efectiva -según lo estipula el artículo 78 de dicha Convención-, el Gobierno de Venezuela “puedareconsiderar su decisión”.
Durante este lapso previo a la formalización, Venezuela puede seguir siendo denunciada y condenada ante ante la Corte Interamericana con sede en San José, máxima autoridad jurídica en materia de derechos humanos en la región.
Según Insulza, la CADH es “uno de los pilares de la normativa legal que ampara la defensa de los derechos humanos en el continente”.
La Convención, queVenezuela suscribió en noviembre 1969 y ratificó en 1977, señala que la “denuncia no tendrá por efecto desligar al Estado parte interesado de las obligaciones (…) en lo que concierne a todo hecho que, pudiendo constituir una violación de esas obligaciones, haya sido cumplido por él anteriormente a la fecha en la cual la denuncia produce efecto”.
Desde abril Chávez expresó su intención deretirarse
El pasado 30 de abril, Chávez asomó por primera vez la posibilidad del retiro de Venezuela de la Cidh. Durante el anuncio de la creación del Consejo de Estado, solicitó que se estudiara como retirarse de la Comisión.
“Lo primero que le voy a pedir a este (nuevo) Consejo de Estado es el estudio acelerado y la recomendación al jefe de Estado para retirarnos de inmediato de la tristementecélebre Cidh”, dijo el mandatario en aquella ocasión.
Venezuela no permite desde 2002 que la Cidh visite el país, alegando que ésta reconoció el efímero gobierno de facto que se instaló durante el golpe de Estado de 48 horas contra Chávez en abril de ese año. Por su parte, la Comisión incluyó a Venezuela ese mismo año en el capítulo de su informe anual que dedica a los países que suscitan una mayorpreocupación en el continente.
Venezuela no permite desde 2002 que la Cidh visite el país
Posteriormente, el 24 de julio con motivo del aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Fuerza Armada Nacional, el presidente reiteró su intención de retirarse del organismo internacional. “Esta inefable corte ha vuelto a atropellar y a ofender la dignidad del pueblo venezolano. El mundodebe saberlo. Nos vamos a salir de esa corte por dignidad”, dijo en referencia al fallo a favor de Raúl Díaz Peña.
Por su parte el canciller, Nicolás Maduro, ha calificado de fallos “aberrantes” contra Caracas.
Una de las últimas veces que realizó la amenaza fue a finales de julio, tras un fallo de la corte con sede en Costa Rica a favor del venezolano Raúl Díaz Peña, quien fue acusado ycondenado por su presunta participación en los atentados con bombas contra el consulado de Colombia y la embajada de España en 2003.
La Corte IDH acusó al Estado venezolano de violar los derechos humanos, al no darle atención médica durante su reclusión. Díaz fue liberado por un juez y presentó su caso ante la Corte IDH, que emitió el fallo en julio.
Maduro señaló en esos momentos que la sentencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno de ti
  • Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS