EL GOBIERNO

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
ELGOBIERNO
Introducción
En este capítulo comenzaremos con el estudio del gobierno, explicando su definición, sus perspectivas de análisis, las formas de gobierno y su evolución histórica.
Luego a través del concepto de gobernabilidad nos acercamos al funcionamiento y efectividad de los gobiernos, y como es en la actualidad.
Desarrollo
El concepto de gobierno puede definirse de diversasmaneras como por ejemplo en nuestra vida cotidiana está organizada a partir de una serie de normas y leyes; ellas regulan la convivencia y pautan de nuestras actividades.
Una primera aproximación de lo que es gobierno señala que se trata del centro a partir del cual se ejerce el poder político en una sociedad.
El origen del término “gobierno” hace referencia a una palabra griega kubernao,que designa el timón, es decir, el instrumento que dirige a una embarcación. Entonces, se entiende a la acción de gobernar como la administración, el mando o la guía que conduce a la sociedad hacia objetivos determinados.
El gobierno también tiene derecho a hacer referencia al espacio, el ámbito o la estructura en que individuos e instituciones poseen autoridad para decidir, elaborar políticasy conducir a una sociedad. Pero para que esto se lleve a cabo el gobierno se compromete a una relación entre gobernantes y gobernados, en el cual los gobernantes poseen autoridad por que sus decisiones son: Soberanas (superiores a otras), Obligatorias (se exige su cumplimiento) y Generadoras de sanciones (asegura la condición de obligatoriedad, las decisiones de gobierno que están respaldadas porun sistema de castigos y de aplicación de la fuerza a través de instrumentos de coerción).
Luego los términos “Estado” y “Gobierno” son dos conceptos distintos, que la mayoría de las veces se pueden confundir o se utiliza de forma distinta.
Las diferencias principales entre estos dos términos son: El Estado es la institución que le da a la población una organización política y el gobiernoqueda como el espacio específico donde se toman las decisiones. El Estado es el que fija anticipadamente sus objetivos de largo plazo para el bienestar y crecimiento de su comunidad; los gobiernos deberían sostenes esas metas y tomar medidas e implementar acciones para alcanzarlas.
Para analizar el concepto de gobierno encontramos a la legitimidad que se refiere a la transformación de la obedienciaen adaheción, que se logra a través del consenso o acuerdo.
El contenido de la legitimidad de los gobernantes fue cambiando a través del tiempo y de las distintas sociedades. Según Max Webwe, es posible diferenciar tres tipos de legitimidad, que suelen combinarse aunque con claro predominio de uno de ellos.
-Tradicional, que se fomenta en la costumbre y es propia, por ejemplo, de lasmonarquías.
-Carismática, en la cual la obediencia se asocia a los atributos personales de un gobernante.
-Racional-legal, en la que el consenso se logra cuando existe un acuerdo acerca de las normas básicas de la sociedad y las autoridades de gobierno respetan las leyes consensuadas. Es caracteríastica de los gobiernos democráticos y, por lo tanto, es la que más nos interesa.
También resultainteresante analizar la legitimidad del gobierno a partir de distintas dimensiones.
-La forma de acceso de los gobernantes al poder: Los gobernados reconocen como legítimos a los gobernantes si reconocen como válidos los medios a través de los cuales estos llegan al gobierno.
-El ejercicio y los resultados de las acciones de gobierno: Decisiones que hacen los gobernantes si son eficaces y respondena las necesidades y demandas de la comunidad, que también percibe el respeto por sus derechos y valores. Pero si pasa lo contrario hay una manifestación y se registra una situación de ingobernabilidad que lleva a cabo la pérdida de legitimidad de un gobierno.
-La capacidad de representación: La ciudadanía se siente identificada con las acciones que toma el gobierno a favor de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno de ti
  • Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS