El goce de la histerica

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
EL GOCE DE LA HISTERICA

LUCIEN ISRAEL

La histérica obliga al médico a hacer una nueva lectura del cuerpo, y esta lectura llegará a apoyarse sobre los signos escritos o inscritos en el cuerpo.En la histeria el médico se ve remitido al inconsciente, así como lo hizo Freud o, como a causa de la histeria Freud fue al inconsciente y lo articuló en una relación coextensiva y consustancial conla sexualidad , el sexo.

La histeria se presenta bajo dos aspectos: el que desvela y el que oculta, el que nos lleva a descubrir y el que nos lleva a ocultarnos a nosotros mismos: contradiccióninherente a la histeria.
En la persona histérica se da que en ella conviven en el mismo momentos, una parte gentil y otra agresiva, como victima y verdugo.
El histérico se define como: “lo que quiere nolo tiene y tiene lo que no quiere”. Por lo general, la histeria no quiere a quien la quiere, sino que ama a otro, alguien inaccesible. Esto es lo que el autor llama síndrome del novio canadiense:“caso de una paciente histérica que aseguraba que tenia un novio pero que jamás lo había visto, aunque mantenía correspondencia regular con el, afirmando que éste vivía en Canadá y que vendría a Franciaal cabo de diez o quince años”.
La histeria siempre mantiene insatisfecho su deseo, esa es una manera de probar que su deseo existe, esto implica GOZARLO, satisfacerlo significaría perderlo yperderse. Al perder el deseo el propio sujeto del inconsciente resulta amenazado. Otro ejemplo que sitúa el autor y que ilustra esta situación es el siguiente caso: “una mujer histérica me comentó cuantole gustaba la buena comida, la buena carne en especial. Pensé que eso venía muy bien, porque cerca de mi casa hay un restaurante donde se come una carne exquisita. Muy contento, invité a mi histéricay a su marido a cenar. En cuanto llego al restaurante, la histérica pidió pescado”.

La histeria busca mostrar algo, invita a mirar, y esto porque algo quiere ser ocultado. Se lo oculta para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Goce
  • Goce
  • Materialismo histerico
  • sintomas histericos
  • El teatro de las histericas
  • Que es la capacidad de goce
  • Catalina, la histerica
  • paciente histerico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS