El goce femenino.

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015




Universidad Nacional de Rosario.
Facultad de Psicología.


Monografía Final.
Seminario de Pre-grado:
“Cuando una mujer ama... a una mujer”.






Alumna: Olari, Yamila.
Legajo: O-0583/5.
2015.

Lo femenino, la mujer,son conceptos y temas que se nos presenta como enigmático dentro del psicoanálisis y el curso de nuestro seminario. Freud, padre del psicoanálisis, se interesó por la sexualidad femenina. Cabe destacar, que este autor, se aleja de las ideas de la biología, que afirman que existen dos sexos, determinados por órganos y factores genéticos. Puntualmente, lo que Freud estudiara es el recorrido singularde los sujetos para ubicarse en una posición sexual: femenino, o, masculino.
En los inicios, Freud identifica lo masculino a la actividad y lo femenino con la pasividad.
Puntualmente, lo que Freud estudiara es el recorrido singular de los sujetos para ubicarse en una posición sexual: femenino, o, masculino. Para ello se vale del falo, como premisa universal que le permitirá a tal sujeto unaubicación en la posición sexuada: tener o no tener el falo.
En 1931-1932 1 elabora artículos que explicaran la evolución de la vida sexual en la niña. Identificara una fase anterior al complejo de Edipo, pre-edipica, en la cual niñas y niños exploran su cuerpo, y descubren su sexualidad iniciando su actividad masturbatoria. El varón con su pequeño pene, y la niña con su clítoris, el cual hasta esemomento tiene para ella un valor equivalente al del pene. En esta etapa, la actividad sexual de ambos se considera masculina, y también puede llamarse “fálica”. Tanto el niño como la niña poseen el “falo”, y para ambos, su primer objeto de amor es su madre. Hasta este momento, las primeras mociones pulsionales, se dan de la misma forma en la niña, y en el niño. Cuando comienza a notarse ladiferencia de los sexos, al notar que falta el pene en las mujeres, surge la angustia y el complejo de castración en la niña. Ella se siente castrada, hay algo que le falta.
Las niñas harán responsable a su madre de su falta de pene, agregando sentimientos de hostilidad y resentimiento, que se instaura como envidia de quien posee pene. Esto conduce al comienzo del complejo de Edipo en la niña. Ladesilusión vivida por la nena, hace que cambie su objeto de amor, dirigiéndose a su padre, como verdadero amor. A su vez, cambiara su zona erógena, del clítoris, de naturaleza fálica, por la vagina. Esto nunca será fácilmente asimilado, la niña siempre querrá tener ese falo que la madre le negó, se sustituirá con las fantasías de tener un hijo del padre, tener un bebe en compensación.
A consecuencia deello, la niña tendrá tres salidas, para devenir mujer:
1-La inhibición, suspensión de toda vida sexual por frustración que llevaran a la neurosis. (Histeria)
2- La masculinidad, que la lleva a insistir en su posesión fálica, que a veces declina hacia la homosexualidad.
3- La feminidad, donde se reemplaza al padre por un partenaire, aceptando así su posición. Esto conllevara a la maternidad, queobtendrá el falo a través del hijo, y es considerada la salida “normal” del Edipo en la mujer.
Freud ha trabajado con mujeres. Uno de los historiales más conocido es el caso Dora 2, en este estudia la estructura neurótica histérica. Durante el análisis, Dora, revela su amor y fascinación por la señora K, una mujer mayor de edad, amiga de la familia y amante de su padre. Este interés homosexual deDora hacia la señora K, se liga a la pregunta sobre que es la mujer, saber sobre lo femenino, ya que esta señora es objeto de deseo de su padre, y del señor K.
El caso de la joven homosexual 3, también ha sido relevante en su investigación sobre las perversiones y en nuestra temática del trabajo. Ella afirma que ama y desea a una mujer.
La enseñanza de Freud, no nos deja más que lo anterior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histeria y Goce Femenino
  • Goce
  • Goce
  • Que es la capacidad de goce
  • femenina
  • Lo Femenino
  • Femeninos
  • Sintoma y goce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS