El goledor en accion

Páginas: 31 (7547 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
La Mente Del Estratega. Kenichi Ohmae 
LA MENTE DEL ESTRATEGA Kenichi Ohmae 
INTRODUCCIÓN 
El autor inicia comentando que durante sus viajes a diversos países se ha percatado de que los empresarios están muy interesados en sus conocimientos debido al éxito que tienen los negocios japoneses, como si pensaran que los japoneses tienen algún tipo de magia especial que utilizan para vencer a suscompetidores en los mercados mundiales. Como consultor en diversas compañías japonesas ha podido observar que su éxito parece ser el resultado de grandes estrategias, sin embargo, se ha percatado de que existe una paradoja ya que en varias de ellas no cuentan con grandes cuerpos de planeación ni con procesos complicados de planeación estratégica, sino que tienen un estratega de gran talento naturalque es, por lo general, el fundador o director general. 
En Japón no existen escuelas de Administración, pero aunque no han contado con una educación formal, los estrategas tienen un conocimiento intuitivo de los elementos básicos de la estrategia. En la idiosincrasia japonesa, la compañía, los clientes y la competencia se conjugan en una interacción dinámica que se cristaliza en un conjunto deobjetivos y planes de acción, cuya clave es su agudeza y perspicacia. Los planes son creativos, intuitivos, e incluso contrarios al “status quo”, por lo que podría parecer que carecen de validez desd
a que enfrenta a un gigante, en principio se puede observar que la compañía grande (por su mismo tamaño) tendrá la ventaja natural de las llamadas “economías de escala”, debido a un mejor uso de loscostos fijos, ya sea en ingeniería, en las plantas o en la publicidad. Es claro que la compañía pequeña no puede enfrentársele con una estrategia basada en costos fijos, sino que deberá tratar de hacerlo en base a los costos variables, los cuales son proporcionales a las ventas por lo que no deben representar una desventaja para la compañía pequeña. Por ejemplo: una pequeña compañía de cosméticospuede ofrecer envases más atractivos o empaques más sofisticados, en lugar de lanzar una gran campaña publicitaria para obtener alguna ventaja. 
Cuando un competidor pequeño utiliza la diferencia estructural entre costos fijos y variables, no significa necesariamente que adquirirá una ventaja estratégica positiva, pero sí le ayudará a reducir una importante desventaja frente a sus competidores. Estrategia corporativa. 
Un enfoque inicial sobre cualquiera de los tres participantes clave, eventualmente debe conducir a su vinculación estratégica con los otros dos; por lo tanto, el estratega deberá intentar ver en perspectiva las tres “C” Estratégicas e influir en la dinámica de las relaciones que existen entre ellas con el fin de ampliar la ventaja relativa de la corporación. 
Ahorabien, la mayor parte de las compañías cuentan con más de un negocio, de hecho, una gran corporación puede llegar a tener más de cien negocios diferentes; por ello, la estrategia de los conglomerados y de las compañía diversificadas debe responder a dos cuestionamientos:
 ¿Cómo debe integrarse el negocio individual dentro de la corporación total? 
 ¿Debería existir una estrategia a nivelcorporativo que difiera de la suma de estrategias que componen los negocios individuales? 
Para responder estas cuestiones es necesario examinar los tres conceptos: la corporación, el negocio y los recursos administrativos. 
a) Corporación. 
Existen tres tipos de corporaciones: 
* De un solo producto.- Es una compañía que proporciona un solo producto o servicio, y la estrategia de su unidad de negociosse finca en definir los parámetros básicos de los tres participantes clave para competir con eficiencia en el mercado. 
* Conglomeradas.- Es una compañía cuyo objetivo es maximizar los beneficios para el accionista a través de medidas financieras, como la asignación de recursos, en especial la asignación de fondos. Puede considerarse como un administrador de un portafolio de inversiones ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS