El Golfo de Las Flechas

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
El golfo de las flechas




El “Golfo de Las Flechas”, es el lugar donde ocurrió la primera riña contra la invasión Europea en las Américas, los indios Ciguayos de Samaná usaron por primera vez flechas contra los españoles, está ubicado en la bahía de Rincón, al Norte del actual poblado de Las Galeras, por muchos años se pensó erróneamente que el golfo de Las Flechas estaba frente al CayoLevantado. Esto sucedió el domingo 12 de enero del 1493. El Padre las Casas, dice: “Y esta fue la primera pelea que hobo en todas las Indias, y donde hobo derramada sangre de indios, y es de creer que murió el de la saetada (flechada), y aun el las nalgas desgarradas no quedaría sano. El historiador Samané Gregorio Elías Penzo sostiene que el cacique Mayobanex capitaneaba a los Ciguayos a la llegadade Colón a Samaná, por lo que le corresponde a Mayobanex, ser el pionero de la libertad en el Nuevo Mundo.

LA VERSIÓN DEL AUTOR BLAS NABEL PÉREZ
Expresa que: “Estos aborígenes no manifestaron el mismo temor que los grupos encontrados por Colón anteriormente. Después de interrogar a los españoles les permitieron desembarcar y cambiar sus baratijas por las armas indígenas. Sin embargo, losciguayos muy pronto cambiaron su actitud inicial y trataron de capturar a los recién llegados con una lluvia de flechazos, desatándose así la primera refriega entre aborígenes y cristianos en el Nuevo Mundo. Este incidente único durante aquel primer viaje, dejó una profunda impresión a Colón, pues pensaba que realmente había tratado contacto con los caníbales. Lo ocurrido le llevó a bautizar lainhóspita bahía con el nombre de “Golfo de las Flechas”, lo que también lo motivo a anotar en su diario de navegación lo siguiente: “Partió antes del tres horas del golfo que llamó el Golfo de las Flechas con viento de la tierra, después con viento Oeste, llevando la proa a Leste Cuarta al Nordeste para ir, diz qué á la isla de Carib donde estaba la gente de quien todas aquellas islas y tierras tantomiedo tenían, porque diz que con canoas sin numero andaban todas aquellas mares, y diz que comían hombre que puedan haber. La derrota, diz, que habían mostrado unos indios de aquellos cuatro que tomo ayer en el Puerto de las Flechas”.

COLÓN Y LOS CIGUAYOS DE SAMANÁ.
Los ciguayos, como los caribes, al decir de Colón, usaban arcos muy grandes, el pelo largo y anudado en moño, con vistosas plumas,se pintaban la cara de negro y usaban flechas envenenadas. A Colón le impresiona sobremanera la audacia y el valor de estos indios, describiéndole así:…que si no son de los caribes, al menos deben ser fronteros y de las mismas costumbres, y gente sin miedo, no como los otros de las otras islas que son cobardes y sin armas fuera de razón. Estas apresurada identificación de los ciguayos de LaEspañola con los caníbales sirvió de patrón cultural para identificar los rasgos de la “cultura caribe” por muchos años. Los ciguayos, como se ha podido confirmar arqueológicamente, no difirieron sustancialmente de los otros grupos aborígenes de esa isla. Lo demuestra el hecho de que cuando fueron interrogados por Colón, estos le repitieron las mismas aseveraciones que el Almirante había escuchando antes,referidas a que los caribes habitaban más al oriente, en tierras ricas en oro.

LOS INDIOS Y LAS CARGAS TRIBUTARIAS
El Cacique Guarionex jefe de Maguá y por lo tanto de Samaná después que le pusieron pesadas cargas tributarias superiores a la capacidad productiva del reino de la Llanura emprendió la fuga junto con su familia. El gobernador Bartolomé Colón, se dirigió a Samaná en el 1499 con elobjeto de apresar a Guarionex. Se celebraron las batallas del Río Limón y la Batalla del Río Jayán, sin caer el Cacique Guarionex.
PROPUESTA. Entonces Bartolomé Colón le propuso a Mayobanex que le buscara a Guarionex, el cual según él sabia que tenía escondido. Por lo que Mayobanex respondió: “Decidles que ni quiero su amistad, ni verlos, antes en cuanto yo pudiese con mi gente, favoreciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flecha
  • flecha
  • flechas
  • Golf
  • Flechas y mas flechas
  • Golf
  • Golf
  • Golfos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS