EL GOLPE CIVICO-MILITAR (1976-1983) Y SU PROGRAMA ECONOMICO

Páginas: 14 (3332 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
TRABAJO PRÁCTICO N° 2

LA REALIDAD SOCIO-POLITICA CULTURAL CONTEMPORÁNEA

TEMA: EL GOLPE CIVICO-MILITAR (1976-1983) Y SU PROGRAMA ECONOMICO

CURSO: 2° BIE

AÑO: 2013

HIPÓTESIS:
La dictadura militar en lo económico implementó una política de corte liberal, que por sus resultados nefastos para el pueblo argentino se la identifica como: “liberalismo salvaje”.La dictadura militar y la crisis económica (1976-1983)
La Junta Militar designó a Videla como Presidente de La Nación. Martínez de Hoz en Economía representaba al Liberalismo Económico.
El 29 de marzo de 1981 Viola sucedió a Videla quien designó a Lorenzo Sigaut en Economía, reemplazando a Martínez de Hoz.
El 11 de diciembre de 1981 Viola se vio obligado a renunciar, Galtieri ocupó sulugar, destacándose en su gabinete Roberto T. Alemann en el Ministerio de Economía, caracterizándose por ser liberal ortodoxo.
A principios de 1982 los conflictos gremiales en respuesta a la política económica se intensificaban. El congelamiento salarial dispuesto por Alemann y el rechazo a los planes de privatización previstos y los reclamos frente a los despidos y suspensiones en plantasautomotrices fueron algunas instancias de agitación gremial.
El 30 de marzo una movilización y concentración en la Plaza de Mayo convocada por la CGT conducida por Saul Ubaldini comenzaba a dejar atrás el miedo masivo que hasta entonces la había paralizado.
Dos días después, el 2 de abril tropas argentinas ocupaban las islas Malvinas. Se trataba de consolidar el deteriorado frente interno mediante untriunfo improbable, ganar el apoyo popular mediante la retórica nacionalista y lograr el respaldo de la dirigencia política.
Con la derrota, el régimen ingresó en una etapa de rápida descomposición. Bignone reemplazó a Galtieri como nuevo presidente, quien se reunió con los dirigentes políticos y se comprometió a anular la veda política a partir del 01/07/82 y fijó para marzo/84, el momento de lainstitucionalización del país.
El 23/9/83 sancionó la Ley de Amnistía (llamada por el público “Ley de autoamnistía”). La norma beneficiaba a quienes habían cometido “delitos subversivos” y aquellos que se “excedieron” en la represión entre el 25/05/73 al 17/06/82. La dirigencia política y las entidades de derechos humanos la rechazaron.

EL MOVIMIENTO OBRERO
La política del llamado “Procesode Reorganización Nacional” apuntó a desarticular la organización sindical y la movilización de los trabajadores.
La política económica procuró reestructurar la industria afectando a los trabajadores del sector, mediante una legislación de exc epción duramente aplicada y sobre todo, con la represión ilegal con lo que se procuró el amedrentamiento de los dirigentes y de los trabajadores; sedictaron normas laborales de contenido regresivo.
Tras el golpe se suspendió la actividad gremial y se prohibió el derecho a huelga. Numerosos dirigentes fueron secuestrados y asesinados clandestinamente.

LA POLÍTICA ECONÓMICA DE LA DICTADURA MILITAR
Su diagnóstico señalaba, en apariencia, que la economía básicamente era sana y que su problema central consistía en una excesiva tasa de inflación,originada por la puja distributiva y el déficit fiscal. Por lo tanto, no parecía necesario avanzar en una transformación radical de las estructuras productivas, sino en el control de los reclamos sociales, reduciendo el salario (que como veremos se llevó a cabo) y el saneamiento de las cuentas públicas (no se llevó a cabo, al contrario).
Con esa interpretación se implementó un congelamiento desalarios por tres meses, se eliminaron los controles de precios y se practicó una devaluación del tipo de cambio (implicaron un rápido deterioro del más del 30% en los sueldos reales).
Estas se complementaron con la disolución de la CGT, se suprimieron las actividades gremiales, el derecho a huelga, las reformas de la Ley de Contrato de Trabajo y ls Convenciones Colectivas Salariales.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe civico- militar (1976)
  • Golpe Militar 1976
  • Del Golpe Militar De 1955 Al Golpe De 1976
  • Golpe de estado en argentina 1976-1983. resumen
  • Dictadura Militar Argentina 1976-1983
  • Golpe economico 1976
  • Golpe Civico-Militar Y Los Medios De Comunicacion
  • Tp Civica Golpe MIlitar 1979

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS