el golpe de 1930

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Trabajo Práctico de Historia
Actividad n°3
Alumna: Galán Priscila
1. EXPLICA EN QUE CONSISTIO EL PROYECTO CORPORATIVO DE URIBURU. ¿EN QUE MODELO SE INSPIRO Y PORQUE?
Uriburu intentó el proyecto corporativo. El sistema corporativo consistía en la sustitución de los partidos políticos por las corporaciones. Las corporaciones (la Sociedad Rural, la Unión Industrial) representan al pueblosegún sus intereses socio-económicos. El proyecto no fue bien recibido, como tampoco el decreto que autorizó la formación de la Legión Cívica. Esta Legión quedó como legado de Uriburu. Eran alrededor de 10.000 hombres que se adiestraban los domingos a la mañana en los colegios públicos; del estilo camisas negras fascistas: eran violentos, cerrados. Eran la reserva militar.
Estaba inspirado en lasideas de Carlos Ibarguren favorables a la consolidación de un Estado fuerte a ejemplo de la Italia fascista, con la organización de una democracia funcional sobre la base de la representación social por corporaciones y sindicatos. Estaba inspirado en las ideas de Carlos Ibarguren favorables a la consolidación de un Estado fuerte a ejemplo de la Italia fascista, con la organización de una democraciafuncional sobre la base de la representación social por corporaciones y sindicatos.

2. ¿QUE APOYOS RECIBIO AGUSTIN P. JUSTO PARA SU CANDIDATURA? ¿QUIENESQUEDARON DE LADO DE LA OPOSICION?
Fue elegido presidente el 8 de noviembre de 1931, apoyado por la dictadura militar gobernante y los sectores políticos que integrarán poco después la Concordancia, alianza formada por el Partido DemócrataNacional, la Unión Cívica Radical Antipersonalista y el Partido Socialista Independiente. Sobre las elecciones que lo consagraron pesó la acusación de fraude electoral el llamado fraude patriótico fue un sistema de control establecido entre 1931 y 1943, mediante el cual los sectores conservadores buscaron evitar el acceso del radicalismo al poder, y tuvo durante su gobierno la persistente oposiciónde los sectores yrigoyenistas de la Unión Cívica Radical.
3. ¿PORQUE EL PRESIDENTE ROBERTO ORTIZ CONSIDERABA REFORMAR LA RELACION ENTRE ESTADO Y SOCIEDAD? ¿PUDO LLEVAR A CABO ESTA REFORMA SU SUCESOR?
Tentó impulsar sin resultado reformas que permitieran establecer un régimen democrático, quiso desmantelar el aparato montado por Agustín P. Justo y trató de obtener por todos los medios eleccioneslimpias para el que lo sucediera. Una de las medidas más controvertidas de su mandato fue la circular secreta antisemitafirmada en 1938 por el canciller también radical antipersonalista José María Cantilo, que ordenó "a cónsules argentinos en Europa negar visados a 'indeseables o expulsados', en alusión a ciudadanos judíos de ese continente". Poco después de que asumiera como presidente, Ortizenfermó seriamente de diabetes, enfermedad que luego lo dejaría completamente ciego. En 1940, la incapacidad física de Ortiz le impediría ejercer la presidencia, por lo que fue remplazado en la función por el vicepresidente Ramón Castillo, quien finalmente asumiría como presidente en 1942, ante la muerte de Ortiz.
4. EN BASE A LA LECTURA DEL TEXTO LOS CAMBIOS DE LA LESGILASION RELIZAR UN LISTADO DELAS LEYES SANCIONADAS ENTRE 1930 Y 1943 ¿CUAL ES EL OBJETIVO MANIFESTO DE ESTAS LEYES? ¿QUE SECTORES SOCIALES SE VIERON BENEFICIADOS POR LAS MISMAS?
Entre 1930 y 1943 se sancionaron varias leyes que mejoraron las condiciones de vida y de trabajo en los sectores más humildes e instalaron el debate acerca de los derechos que el Estado debía garantizar para asegurar una vida mas digna.
Junta deAyuda al Niño (1933).
Dirección de Maternidad e Infancia (1936).
Ley de Seguro de Maternidad.
Defensa de la Familia Argentina (1938).
Ley de Protección a los Niños en Edad Escolar y de Creación de Hogares-escuela (1938)
Un amplio sector de la sociedad accedió a un mayor nivel educativo, que implico la finalización de la escuela primaria y, en muchos casos, de la escolarización secundaria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe de estado de 1930
  • Golpe de estado de 1930
  • Golpe de estado 1930
  • Golpe De Estado 1930
  • golpe de estado 1930
  • Golpe de estado de 1930
  • Golpe de estado 1930
  • golpe de estado 1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS