El golpe de estado en honduras

Páginas: 16 (3879 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
Antecedentes
José Manuel Zelaya Rosales, candidato del partido liberal de Honduras ganó las elecciones hondureñas celebradas en 2006 con poco más del 50% de los votos. Este partido suponía blindar los privilegios de las clases altas hondureñas, pero después de las elecciones se respiraba tranquilidad sin imaginarse lo que haría uno de los suyos.
Cuando inició Zelaya su gobierno se encontró quesu país Honduras se encontraba en una extrema pobreza que necesitaba importar petróleo para funcionar pero que si lo hacia la deuda externa consumiría al país.
Venezuela se encontraba promoviendo el PETROCARIBE, una iniciativa de la alianza Bolivariana para los pueblos de América por la que Venezuela vendía su petróleo a un precio justo y con muchas facilidades de pago a los países caribeños queno poseían en su suelo ese recurso y no podían permitirse importarlo. Zelaya se integró a la iniciativa para poder pagar el petróleo un 40% más barato de su precio real y poder pagar la mitad de lo que comprara a un 1% de interés a 25 años con opción de pagarlo invirtiendo el dinero en programas sociales.
Después dio ayudas para bajar el precio de los combustibles para que el pueblo pudierahacer uso de ellos, también ayudó al pueblo reduciendo la tasa de interés en el pago de la vivienda y así como también aumento el salario mínimo en un 60%.
Todas estas acciones que fue desarrollando Manuel Zelaya colmaron la paciencia del grupo oligárquico al que el pertenece. Incluso su propio partido no le apoyaba en sus iniciativas, el único partido que lo apoyo fue la Unificación Democrática.Hubo tres cosas más que no le parecieron a su grupo, la primera fue la unión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA), este le ha proporcionado a Manuel Zelaya fondos para aumentar el gasto social, un conjunto de proyectos que han dado trabajo al pueblo. La segunda fue que gracias a la ALBA Zelaya quiso acabar con las bases militares norteamericanas enHonduras para convertirlas en aeropuertos comerciales que beneficiarían al pueblo. La tercera fue la voz que Zelaya quiso darle al pueblo para llevar a cabo una consulta para que los hondureños celebraran una Asamblea Nacional Constituyente. Para ello se iba a celebrar el domingo 28 de junio donde el pueblo votaría sobre si en las elecciones de noviembre ponían una cuarta urna además de la dediputados, alcaldes y presidente.
Zelaya quería que en el pueblo existiera una democracia participativa donde el pueblo podría revocar el mandato de cualquier cargo público, participar en las decisiones políticas y públicas.
Zelaya estaba completamente del lado del pueblo. La oligarquía no estaba dispuesta a ceder sus privilegios en beneficio de un pueblo por el que no sentía aprecio ni lástima y que conel tiempo lo había llevado a una extrema pobreza.
Zelaya al querer ayudar a su pueblo violó artículos de la Constitución de Honduras.

El golpe de Estado
El día de las elecciones donde el pueblo iba a expresar si quería la cuarta urna que diera paso a una Asamblea Constituyente, doscientos militares entraron abruptamente en la casa del Presidente de Honduras y violentamente lo secuestraron,llevándolo hasta Costa Rica y dejándolo tirado en ese país sin avisar a ninguna autoridad.
Los golpistas intentaron justificar el golpe de estado donde dijeron que Zelaya cometió un delito en base a una ley que aprobó el congreso al momento de enterarse de que Zelaya quería preguntar al pueblo sobre la constituyente, aprobaron una ley que impedía la celebración de 180 días antes de las eleccionesgenerales. Presentaron una carta de renuncia firmada por Zelaya el 25 de junio. Zelaya negó haber firmado esa carta, fue entonces que se aprovecharon y nombraron a Roberto Micheletti a cargo de la presidencia.
Con la ayuda del ejército tumbaron la señal del canal de Honduras para poder dejar al pueblo sin comunicación y solo tenerlos al tanto de lo que pasa en Honduras a través de los diarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe de estado honduras
  • Golpes De Estado En Honduras
  • Golpes de estado en honduras
  • Golpe de estado en honduras
  • Golpe de estado en honduras
  • Golpe de estado honduras
  • Golpe de estado en honduras
  • Golpe de estado en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS