El Golpe De Estado

Páginas: 17 (4013 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Introducción.

En la materia de proyecto y metodología de la investigación a cargo de la profesora Marisa Olguin nos comprometimos a llevar adelante un informe de investigaron sobre La Dictadura Militar en la Argentina (1976-1983) con el proposito de aprobar el trimestre.

Para realizar esta investigación planteamos el problema del terrorismo de Estado presente en la Dictadura, ya que nosparecio un tema muy importante de abarcar debido a la cantidad de muertes, desaparecidos, injusticia social, entre otros.

A medida que realizabamos este informe incorporamos nuevos conocimientos brindados por libros cientificos, y, con ayuda de nuestras familias pudimos verificar nuestra Hipótesis que plantearemos a continuación: "Asi como los historiadores piensan que muchos de los testigos y lostestimonios de esa epoca fueron destruidos y silenciados por las muertes y el terror impuestas por los militares, nuestras familias tambien".

Luego de la muerte de Peron, los militares realizaron un Golpe de Estado destituyendo a Maria Estela Martinez; iniciando una Dictadura Militar que trajo consigo la implementacion de nuevas medidas de gobierno: la tortura, la Censura, la Represion, entreotros.

Nos planteamos como objetivo indagar más sobre estos hechos todavía no muy escalarecidos ya que para entender mejor nuestro presente hay que conocer nuestro pasado para poder decir NUNCA MÁS.

El Ultimátum.

En Navidad, en General Videla dicto un discurso en Tucuman en el que reclamaba contradicciones al gobierno dandole un plazo de 3 meses, justo el tiempo que paso hasta el golpe.Durante los primeros meses de 1973 la Presidenta Maria Estela Martinez de Peron, y su entorno hicieron los ultimos intentos para evitar su caida.

Propusieron un gabinete civico-militar, el ingreso de los militares al gobierno, y se adelantaron las elecciones presidenciales para Octubre, de ese mismo año. En el Parlamento se pidió el juicio político a Martínez, pero este no prospero.

Para lamayoría se hacia difícil decir que el gobierno de Martínez era democrático: había censura, presos políticos, torturas, desaparecidos; aunque perduraba el Parlamento, alguna prensa independiente y la posibilidad de cambiar las cosas en las elecciones de Octubre. Aunque no fue suficiente.

El Golpe de Estado.

En 1976, a las 3.10 de la madrugada del 24 de Marzo, las radios cambiaron los tangospor una marcha militar. "la ciudad presentaba un aspecto inusual, con un reducido transito de vehículos y peatones. El silencio acentuaba la sensación de que se venian circunstancias excepcionales". Las sucesivas intervenciones militares fueron experimentando un crecimiento de multiplicación de los planos de la sociedad argentina cuestionados por Las Fuerzas Armadas y, de intensificación del nivelde involucracion militar, necesario para corregir los supuestos vicios.

Una junta militar integrada por los tres comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas consumaba un nuevo golpe de estado. La ideología golpista fue revolucionaria y, asi, los comandantes generales asumieron el poder constituyéndose en Junta Militar.

Asignación del Poder.

"El 24 de marzo las fuerzas armadas deponen yarrestan a Isabel Peron. Asume el poder la Junta de Comandantes en Jefe integrada por el General Jorge Videla, el almirante Emilio Massera y el brigadier Orlando Agosti. La junta designa presidente a Videla y promulga los estatutos del Proceso De Reorganización Nacional".

Nuevas Medidas del Gobierno.

La Junta Militar, asumió la función de un poder legislativo al dictar normas que tuvieronprimacía en relación con la ley fundamental.

El derecho de huelga consagrado por el Art. 14 bis fue suspendido; se disolvieron los partidos políticos, la libertad de prensa y expresión quedo anulada, se disolvió en Congreso, se reemplazo la Corte Suprema de Justicia por "Jueces adictos al nuevo régimen"(se suprime toda actividad politica y sindical). Además, se estableció la pena de muerte para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El golpe
  • golpe de estado
  • Golpes de Estado
  • El golpe
  • golpe
  • Golpe de estado
  • Golpes de estado
  • Golpe de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS