El Golpe De Estado

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
El golpe de estado[editar]
En la noche del 31 de marzo el general Olímpio, inició la revuelta avanzando con sus tropas hacia Río de Janeiro, donde se hallaba el presidente Goulart. En el mismo día,la embajada de los EEUU en Brasíl empieza la Operación Brother Sam, su objetivo era asegurar el éxito del golpe. Por la tarde el jefe de estado mayor del ejército (con base en Río de Janeiro), elgeneral Humberto de Alencar Castelo Branco, trató en vano de detener a los golpistas en su marcha alegando que no estaba asegurado el apoyo de las tropas de Sao Paulo. El jefe del 2° Ejército (basado enSão Paulo), general Amaury Kruel, llamó por teléfono en la noche del día 31 al presidente Goulart para pedirle que renunciara o destituyera a sus asesores de izquierda pero éste se negó a tal pedido,recriminando al general Amaury Kruel por pedirle una decisión humillante para un presidente, declarando inclusive Goulart: "General, Usted debe aferrarse a sus convicciones. Ponga sus tropas en la calley traicioneme públicamente". Tras el intento fallido del general Kruel, las tropas paulistas se unieron al golpe.
Goulart desestimó las primeras noticias de la revuelta y planeó resistir apoyándoseen las divisiones acuarteladas en el sur de Brasil que le eran leales, contando con las tropas de Paraíba y Río Grande do Sul. No obstante, ninguno de los oficiales con que contaba Goulart pudo sercontactado: los golpistas habían elegido una fecha donde los posibles generales leales a Goulart estaban fuera de sus guarniciones por algún motivo.
Sin opciones de resistir, Goulart salió de Río deJaneiro y viajó a Brasilia al mediodía del 1 de abril pero allí encontró que el Congreso, dominado por la oposición de derecha, planeaba declarar su vacancia, y se negaba a apoyarlo contra los golpistas.Esa misma tarde Goulart voló a Porto Alegre en un avión de la fuerza aérea planeando resistir al golpe desde allí y esperando que se definiera el 1° Ejército (estacionado en las afueras de Río de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El golpe
  • golpe de estado
  • Golpes de Estado
  • golpe de estado
  • golpe de estado
  • golpe
  • El golpe
  • golpe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS