El Golpe De Graciela Montes

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Trabajo Práctico
de Taller de lectura, escritura
y oralidad
Reseña del libro
El golpe
De Graciela Montes

Graciela Montes, escritora argentina, nacida en Buenos Aires, el 18 de marzo de 1947, es autora de varios libros, entre los que figura “El golpe”. En esta obra se relata de manera sencilla y sintética los sucesos que ocurrieron en nuestro país, que son previos y posteriores al Golpede Estado que se produjo el 24 de marzo de 1976.
Tomando una postura radical a favor de que el terrorismo de estado no vuelva a estar presente en la Argentina, de que recordar es bueno para que las cosas, sobre todo las malas no vuelvan a suceder. Graciela relata algunos hechos que se produjeron durante esos seis años de dictadura como la desaparición y tortura de personas, usurpación de bebés,el mundial de futbol de 1978, el surgimiento de las madres de Plaza de Mayo, la situación económica, la guerra de Malvinas como triste final del periodo dictatorial.
Este libro fue escrito con la intención de que tanto los padres, los docentes, los adultos en general puedan leérselo a los niños y de esta forma poder transmitir lo que más pesa en esos años a las nuevas generaciones y permitirtambién una reflexión acerca de uno de los más oscuros periodos de nuestra historia.

Todo individuo tiene una historia personal, toda sociedad, todo país; se puede decir que el mundo y hasta el Universo tienen la suya. A veces se hace difícil contar o debatir sobre ciertos temas porque simplemente, existen puntos de vista distintos porque la historia es contada, escrita, narrada por loshombres, que tienen una ideología propia, que toman posición sobre lo que escriben o relatan.
La Argentina tiene una historia nutrida con sucesos tanto buenos como malos. Sucesos buenos como los periodos democráticos que se sucedieron en el siglo XX y sucesos malos como la irrupción de los militares al mando del Estado inaugurando periodos oscuros donde la democracia quedó noqueada.
Durante esesiglo los militares se tomaron el atrevimiento de usurpar varias veces el poder. Un poder que no les correspondía, sin embargo con la excusa de “restaurar el orden en el país” o “reorganizarlo” lo hicieron, sin rendirle cuenta a nadie.
Cuando las cosas empezaban a andar mal directamente sacaban al presidente de turno elegido democráticamente y ponían orden, ponían las cosas donde a ellos lesconvenía; eso si de una forma media rara como bombardeando la plaza llena de gente o asesinando a personas que para ellos eran como un enemigo extranjero.
Uno de los golpes de Estado más violento de la historia Argentina se dio el 24 de marzo de 1976. Comenzó ese día pero se venía gestando hace un par de años atrás, quizás antes de que muriera el presidente Perón y si bien finalizó en el año 1983todavía esa “trompada a la democracia” se mantiene viva gracias al recuerdo de todas las personas que lo padecieron. Y este recuerdo sirve para que podamos reflexionar acerca de lo que paso y para poder decir que los militares no pueden ni deben volver a tomar el poder, ya que son golpes que desconocen la constitución.
A partir de la muerte de Perón en 1974 la sociedad comenzó a transitar comopor un túnel oscuro. Había agitación social, grupos “subversivos” que se habían conformado como protesta al malestar político y económico de esa época. El “cambio” pasó a ser sinónimo de “subversión”.
Los militares aparecen en escena para poner orden, habiendo ellos mismos generado el desorden desde detrás de la presidenta Isabel Perón, como fantasmas, desorden necesario para lograr su objetivo:tomar el poder y “militarizar” a todo el país. Muchas cosas empezaron a cambiar: por las calles se veían más tanques que autos, se empezó a ejercer un control y una disciplina sobre la sociedad muy rígida. Gente asustada, gente “distraída”, gente a gusto y gente que había empezado a desaparecer.
Pero había una explicación para ello, la gente que ya no estaba “por algo será”, “algo habrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graciela Montes
  • 07 Bicho_raro_interior Graciela Montes
  • Ensayo Graciela Montes y Darío Guevara
  • Graciela Montes
  • Golpe al Regimiento de Infantería Monte 29
  • Resumen Un Gato Como Cualquiera- Graciela Montes
  • Complementación de fuentes: textos de Graciela Montes y Jacqueline Held.
  • la gran ocacion Graciela Montes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS