el golpe estético: ensayo

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Nombre del Alumno: María José Martínez.
Fecha de entrega: 03/10/2013.

La estética de la política en El golpe estético de Luis Hernán Errázuriz

En un tiempo de vida difícil, en donde un país habitaba en las sombras y el arte plasmaba ese pesar humano en dos posturas contrarias que dividía a una sociedad entera y pendía todo entre la vida y la muerte, El golpe estético (Santiago, 2012,Ocholibros) de Luis Hernán Errázuriz, es una muestra latente de lo que se pregunta el artista o el ser humano testigo de esos acontecimientos en donde se cuestiona de ¿Si el arte se puede politizar y ser un símbolo de violencia y desunión o ser el fiel reflejo de la realidad creadora de conciencia?

El arte, representación fiel y transparente de una realidad, en donde un país visualiza ysimboliza una manera de pensar, de ser, ideologías y sentimientos que lo conforman la sociedad y los seres humanos, se hace presente como lo fue en la dictadura y golpe militar de 1973. Como dice Errázuriz “Pero el arte también representa una peligrosa amenaza, capaz de seducir y despertar las conciencias”. (2012:8). Esto quiere decir, que el arte es capaz de despertar al hombre en su letanía social yhacerlo representante de una manera de pensar, en donde se tiene hasta en juego la vida. Por ende, se podría hablar de una estética social que abarca ciudades, calles, escenarios, contextos, situaciones, sociedades y artistas, siendo modificada y descontextualizada en un período en específico que cambió la percepción estética en la política y cultura. Este cambio expresó una violencia inusitada queno sólo surgió mediante el poder y la represión, sino por medio de signos y símbolos que lo decían todo y que ejercían más influencia en la gente. Por ende, se quiere plantear que el arte se transformó en una forma de expresión politizada, que permitió a un pueblo entero abanderarse con símbolos de lucha y formas que permitían representar a las personas y lo que pasaba en sus vidas cotidianas.Esto permitió extender las formas de conocimiento por medio de hechos y acontecimientos que sucedieron en los comienzos de la dictadura militar. Con esto no se quiere resaltar la importancia de la estética en un período histórico definido, sino plantear que la estética fue producto de una intervención política y social importante y resaltar la carga simbólica que generan los regímenes totalitarios enlas distintas perspectivas estético-sociales que influenciaron en ese momento.
Chile (1970 – 1973), donde gobernaba la Unidad Popular y Salvador Allende a su mando, nacieron tendencias culturales y formas expresivas importantes que marcaron estos años de gobierno. Se buscaba reivindicar la cultura chilena y darle un nuevo aire, ocupando las distintas manifestaciones artísticas como: el teatro,la música en protesta, la pintura mural para influenciar en una unión del pueblo con el socialismo. Acá se ven los primeros indicios de un arte politizado e influenciado por los grandes mandos al poder, en donde adoptan este recurso para llegar a las masas. Estos años fueron de mucha agitación y cambios importantes que se fueron desarrollando y oprimiendo a la vez a la democracia en el país. Yallegado 1973, el panorama había cambiado por completo, tras el golpe militar. Pinochet se había tomado el país y por ende cambiaron las representaciones que la Unidad popular venía presentándole al pueblo por símbolos que llamaban a sacar el marxismo y la identidad nacional. Es por eso que la estética popular se modificó a representaciones nacionalistas como los próceres de la patria, losmilitares, entre otros. Como dice Errázuriz:
En consecuencia, abortado el proyecto de la Unidad Popular, se impulsará bajo el control de la dictadura una campaña de “reconstrucción cultural”, proceso que intentará no sólo la “depuración de elementos indeseables”, que apoyaron el régimen derrocado, sino fundamentalmente reconquistar el terreno perdido, propiciando una política cultural “acorde con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo golpe de estado
  • ensayo de golpe de estado
  • Ensayo sin golpes
  • Ensayo de golpe de estado
  • Ensayo de golpe de estado
  • Ensayo de estetica
  • Ensayo Estética
  • Ensayo estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS