El Golpeo Del Balón De Falta Directa.

Páginas: 29 (7162 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
SUMARIO





1. INTRODUCCIÓN

2. DESTREZA


3. FENÓMENOS FÍSICOS


4. Estructura anatómica DEL GOLPEO


5. Estructura psicomotriz DEL GOLPEO


6. Mecánica del golpeo


7. Principios biomecánicos que rigen el golpeo


8. Factores que condicionan la eficacia en el golpeo a balón parado


9. PRINCIPALES ESTUDIOS BIOMECÁNICOS APLICADOS AL GOLPEO DELBALÓN

10. LESIONES


11. CONCLUSION


12. BIBLIOGRAFÍA













1. INTRODUCCIÓN

El interés de analizar los factores que condicionan la eficacia del golpeo de balón en el fútbol viene determinada por la necesidad de aumentar el conocimiento científico sobre una acción técnica que se expresa de manera concreta en el partido de fútbol a través del lanzamiento de faltas,de penaltis, de corners, de pases o de tiros a portería.
Parece ser cada vez mayor la posibilidad de decidir el resultado de los partidos a través del gesto del golpeo a balón parado posiblemente debido a la especialización técnica, producto de un entrenamiento sistemático de dicho gesto. Por tanto, parece interesante y justificado analizar cuales son los factores que van a incidir sobre estegesto que podrían decidir el resultado final de un partido.
Arpad Csanadi (1984) define este gesto como el lanzamiento del balón de forma consciente con alguna parte del pie. Es decir, el jugador busca a través del golpeo una trayectoria y velocidad en el balón de acuerdo a una intención previamente determinada.
En este trabajo por tanto se estudiará desde una perspectiva biomecánica al golpeo enfutbol dando especial interés a los que son a balón parado. Mencionaremos preliminarmente cuando se realizan estos lanzamientos según la reglamentación vigente en el fútbol, se analizará la importancia de los fenómentos físicos asociados a este tipo de lanzamientos para luego estudiar en detalle la estructura anátomica y psicomotriz del golpeo del balón, su mecánica y biomecánica, los principalesestudios biomecánicos en este respecto y por último se mostrará brevemente como puede ayudar el entrenamiento y el equipamiento deportivo al pateo del balón.












2. DESTREZA


Los lanzamientos a balón parado en el fútbol requieren una gran habilidad para ser ejecutados ya que resulta muy difícil acertar en el objetivo. Por ejemplo en un lanzamiento de falta directa, hayque superar primero la barrera y después al portero rival, y en un corner, el objetivo depende del tiempo, por esta razón, los lanzamientos a balón parado son ejecutados principalmente por los jugadores con más destreza del equipo.

Generalmente el contenido de las destrezas podría ser definido como el producto de cuatro diferentes elementos biomecánicos, como sigue:

Destreza = fuerza xvelocidad x precisión x propósito

En los movimientos de habilidad, así como también al patear y saltar, lo anterior significa que las cuatro variables biomecánicas coexisten al mismo tiempo en una combinación exacta.



En general, la fuerza es la suma de varias fuerzas producidas por fuerzas internas (fuerza muscular) y externas (fuerzas de reacción, de impacto, de resistencia al aire, etc.).En el cuerpo humano, la velocidad de las partes corporales distales (pies, manos, cabeza) es producida a través de un sistema de palancas en las articulaciones. La velocidad linear de las partes corporales distales depende de la longitud y de la velocidad angular de las respectivas palancas (la pantorrilla, el muslo, etc.). Las velocidades angulares relativas para cada parte del cuerpo seproducirán a través del respectivo grupo muscular (extensores de la rodilla, dorsi flexores, etc.).

Precisión significa un cierto espacio que puede ser dependiente del tiempo debido al movimiento de los jugadores en el campo y propósito, significa el producto final de una ejecución relevante para la situación de juego.

La mayoría de las acciones y maniobras en las distintas situaciones de juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El golpeo de balón: superficies y aplicaciones
  • Análisis biomecánico del golpeo de balón en el fútbol
  • Teoría sobre el manejo y golpeo del balón en fútbol
  • golpeo de balon en futbol
  • Aspectos biomecanicos del golpeo de balon
  • balon
  • balon
  • Balon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS