El Golpeo Y Sus Modalidades

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
c) el golpeo y sus modalidades
Golpear es una habilidad fundamental que reclama que el niño, con su mano, o pie u otro instrumento, contacte con un móvil proyectado hacia el para despejarlo.
Golpeo con las extremidades superiores
Los primeros ensayos de golpeo son como una prolongación del lanzamiento en un plano antero posterior, a pesar de que sea con la mano o con un instrumento o si estael móvil estático o en movimiento. Pronto comprende que puede utilizar sus extremidades para agarrar o golpear objetos, y utilizarlos como intermediarios para provocar diferentes acciones.
En la etapa infantil, el niño es capaz de sostener un instrumento, para golpear otro objeto, lo cual introduce otro elemento de dificultad. En esta habilidad el procesamiento de información es mayor y larespuesta del niño adolece de falta del sincronismo necesario. La posición del móvil, las características de su desplazamiento o vuelo, su tamaño, su color son factores a considerar cuando se presentan tareas diferentes a los niños pequeños.
Williams (1983), el movimiento maduro se consigue cuando el niño es capaz de realizar correctamente la fase preparatoria previa al golpeo. Esta dada por:_posición separada de los pies.
_ Posición perpendicular al móvil a golpear.
_Rotación hacia atrás del tronco.
_control visual del objeto a golpear.
La segunda fase conlleva el retorno del tronco, el cambio del peso hacia adelante, el movimiento hacia afuera del cuerpo de los brazos y la continuación del golpeo en su trayectoria una vez realizado.
Hasta que esta forma adecuada y madura de golpear seconsiga, es normal que los sujetos se coloquen en un plano antero posterior, como si fuerana cortar con hacha más que golpear, que falte sincronización y que no se controle debidamente el móvil. Esta habilidad también está influenciada por lo cultural, que puede inducir al niño a que sus golpeos se decanten hacia formas diferentes y en distintos planos (golf, tenis beisbol, etc.)
* Golpeo conel pie
el pateo es inicialmente un encuentro o un choque con el balón en posición estacionaria. El balanceo de la pierna de pateo es limitado, algo que en el segundo año se puede observar, y que requiere del niño el equilibrio sobe un apoyo necesario para dejar una pierna liberada para golpear.
Williams (1983) golpeo maduro con el pie (5to año), características:
_la pierna de apoyo dapreviamente un paso hacia adelante.
_la pierna de apoyo se flexiona ligeramente al tomar contacto.
_la pierna de golpeo se balancea hacia atrás con la cadera híper extendida y flexionada por la rodilla.
_cuando el muslo esta e un plano casi perpendicular al suelo se extiende la rodilla.
_el tronco se inclina ligeramente hacia atrás al golpear el balón.
_ El brazo opuesto a la pierna de golpeo seextiende hacia delante al golpear.
_la pierna de golpeo sigue en la dirección del balón.
_el cuerpo se eleva sobre las puntas de los pies de la pierna de apoyo durante el seguimiento del golpe.
_ El contacto se realiza con los dedos y con una ligera flexión del tobillo.
Los problemas más comunes entre niños y niñas esta referidos a no centrar la visión en el balón, no mantener la cabeza estable, noorientarse con respecto al balón, la falta de estabilidad de la pierna de apoyo. No ayudarse de los brazos, la falta de participación de la cadera, extender la pierna al golpear, los movimientos extraños añadidos (de brazos, boca, lengua) o la falta de flexibilidad que restringe el movimiento o falta de fuerza suficiente para golpear.
3.3.2 control postural y equilibración
Son componentes deldesarrollo motor que evolucionan con la edad y que están ligados a la maduración del sistema nervioso central.
Shumway-cook y woollacott(1995), destacan que en el control postural influyen sistemas:
_sinergias musculares
_componentes musculo esqueléticos
_sistemas sensoriales
_mecanismo anticipatorios y adaptativos
_representaciones internas
Evolución de las tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomecanica del golpeo
  • Golpeos De Badminton
  • Golpea La Roca
  • Sesion golpeos
  • Golpeos padel
  • Modalidades
  • Mi Modalidad
  • Modalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS