el gorbierno de luis echeverria

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
3.- Los periodos presidenciales (1970-1982)
3.1. Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)
El gobierno de Luis Echeverría tuvo que enfrentarse a dos grandes crisis: al agotamiento del patrón de acumulación de capital (o modelo de desarrollo)
Que había estado vigente durante décadas, y a la pérdida de consenso y al desprestigio gubernamentales producto de la respuesta dada por
el gobierno de GDO almovimiento estudiantil de 1968.

3.1.1. La crisis de la agricultura y movimiento campesino
La crisis agraria preocupó al régimen pero en la primera mitad del sexenio se continuó con la política anterior: concluir con el reparto agrario; aplicar las “ventajas comparativas” impulsando la ganaderización y la sustitución de cultivos alimenticios por forrajeros y oleaginosas; continuar con losprecios de garantía congelados.
Por esta continuidad, entre 1966 y 1976 la tasa anual de crecimiento agrícola fue
de 0.8%, mientras la población aumentaba al 3.4%; la superficie cosechada se mantuvo estacionaria -peor todavía, en 1974 disminuyó 737 mil hectáreas- y la producción de frijol y maíz decreció. Debido a la baja producción agrícola se importaron cantidades crecientes de granos básicos,sorgo y soya. La crisis agrícola coincidió con importantes alzas de los precios internacionales de los productos agrícolas, el maíz y el trigo triplicaron su precio entre 1971 y 1975.
La movilización campesina abarcó a centenares de miles en todo el territorio nacional, aunque sus demandas variaban regionalmente. “Por la naturaleza de sus actores, demandas y enemigos, los movimientos campesinos deeses años pueden ser clasificados en base a la distinción de cuatro frentes de lucha:
combates de los pequeños productores por los precios, lucha de los jornaleros agrícolas por sus salarios, acciones por la democracia y contra la imposición política, y lucha generalizada y multiforme por la tierra”.
La situación derivaba de la estructura misma del agro. Casi 2 millones de familias
con prediosmenores de 5 hectáreas, en tierras malas y de temporal, se unieron a la lucha cerca de 25 millones de trabajadores sin tierra propia, dependientes de un trabajo duro y mal pagado. La magnitud de la crisis obligó a la búsqueda de nuevas medidas. Ante el ascenso de la lucha campesina, la prolongación de la crisis agraria y el ascenso de los precios de los alimentos en el mercado mundial, a mediadosdel sexenio, el gobierno de Echeverría se vio forzado a reorientar su política.

3.1.2. La política económica
Para principios de los años setenta, el “desarrollo estabilizador” había perdido vigencia. Sus efectos habían provocado e impulsado la alta concentración del ingreso, la crisis agrícola, el déficit comercial externo y el déficit en las finanzas públicas. Esta política empezaba a serprofundamente negativa para la economía nacional. Consciente de la crisis económica, que en el primer año de su sexenio se le llamó “atonía”, el gobierno echeverrista planteó el cambio de política económica.
En esta perspectiva era necesario reforzar las finanzas públicas, para financiar
el aumento de la inversión estatal; cubrir el déficit fiscal que se arrastraba desde sexenios anteriores ydisminuir el endeudamiento externo. El gobierno de LEA anunció la realización de una reforma fiscal que aumentaría los ingresos gubernamentales.
El desarrollo de la economía fue errático, con altibajos. El primer año del sexenio
el PIB creció 28%, frente al 7% de los años anteriores; en los dos años siguientes se recuperó la economía y el PIB aumentó al 7.4% anual; en 1974, creció 5.9%; pero en 1975se redujo al 4.1% Y al año siguiente al 1.7%, porcentaje muy reducido, que expresaba la crisis de la economía. En estos desniveles influyó la irregularidad de la inversión privada, que en varios años se retrajo, a veces por la disminución de la ganancia, otras como medida de presión política.

3.1.3. EL movimiento obrero y la política laboral
Durante el gobierno de LEA los trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luis echeverria
  • Luis Echeverria
  • Luis Echeverria
  • Luis Echeverria
  • Luis echeverria
  • luis echeverria
  • Luis echeverria
  • LUIS ECHEVERRÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS