El GPS y la teoría de la relatividad

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014



Instituto Politécnico Nacional

Escuela: ESIME - Zacatenco
Materia: Física moderna
Profesora: Pérez Cabrera Gloria María
Alumno: Mora Landa Alberto
Grupo: 3EM6
Tema: El GPS y la teoríade la relatividad.




EL GPS Y LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD

La utilización del Sistema de Posicionamiento Global (GPS: Global Positioning System ) para determinaciones instantáneas decoordenadas de puntos respecto de un sistema de referencia fijo a la Tierra, permite actualmente lograr precisiones de unos pocos metros. Para lograr este grado de precisión es imprescindible laconsideración de la teoría de la relatividad de Albert Einstein.
El segmento espacial de GPS consta, a la fecha, de 32 satélites en órbitas casi circulares que se encuentran a unos 20180 kms de altura respectode la superficie terrestre. Estos satélites están distribuidos en seis planos orbitales igual mente espaciados y a una distancia de 20,000 km de la tierra.
Su período orbital es de 12 horas sidéreaslo que implica que se mueven con una velocidad cercana a los 14000 kilómetros por hora.


¿CÓMO FUNCIONA?

Las señales que se envían y reciben para este cálculo viajan a la velocidad de la luz.Aun así tienen una mínima demora que también hay que calcular para que el resultado sea exacto. Este es el papel del cuarto satélite: ajustar con exactitud la hora del reloj de nuestro GPS. Para ello,los satélites se valen de un reloj atómico extremadamente exacto que llevan con ellos, un reloj que se atrasa una milésima de segundo cada 100.000 años; ya que un error de al menos un milisegundoprovocaría una variación de 300 metros.
Esta localización se lleva a cabo con simples cálculos geométricos y la triangulación entre tres satélites, después de analizar las señales recibidas, y un cuartosatélite se encarga de actualizar la hora de nuestro GPS, para la información de los cálculos.
Aun con esta precisión de los relojes atómicos, no se puede llegar a la exactitud, y esto se debe a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gps y la Teoria de la Relatividad
  • Teoría de la relatividad
  • TEORIA DE LA RELATIVIDAD
  • TEORIA DE LA RELATIVIDAD
  • Teoria de la relatividad
  • Teorias relativas
  • teoria de la relatividad
  • teoria relatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS