el grado cero de la escritura

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Roland Barthes, El grado cero de la escritura
Trad. De Nicolas Rosa, siglo XXI, México 1997.

En esta lectura nos enfocamos en la escritura la importancia que ha tenido a lo largo de la historia y todo lo que impuso a través de la literatura enfatizando lo relacionado y lo no relacionado con la idea, la lengua y el estilo y el espesor que estas han aportado a la escritura y para comenzar aentrar en este tema empezaremos por entender:
¿QUE ES LA ESCRITURA?
La lengua es un corpus de prescripciones y hábitos común a todos los escritores de una época. Lo que equivale a decir que la lengua en como una naturaleza que se desliza enteramente a través de la palabra del escritor, es como un circulo abstracto de verdades, fuera de lo cual, solamente comienza a depositarse la densidad de unverbo solitario. Encierra toda la creación literaria, como el cielo, el suelo y su interacción dibujan para el hombre un hábitat familiar. El escritor no casa nada de ella en definitiva: la lengua es para él más bien como una línea cuya transgresión quizá designe una sobre naturaleza del lenguaje: es el área de una acción, la definición y la espera de un posible.
Nadie puede, sin preparación,insertar su libertad de escritor en la opacidad de la lengua, porque a traves de ella, esta toda la historia, completa y unida al modo de una naturaleza.
De tal manera, la lengua es solo un horizonte que instala a lo lejos cierta familiaridad, la lengua del escritor es menos un fondo que un límite extremo; es el lugar geométrico de todo lo que no podría decir sin perder, como Orfeo al volverse, laestable significación de su marcha y el gesto esencial de su sociabilidad.
La lengua esta más acá de la literatura, así, bajo el nombre de estilo, se forma un lenguaje autárquico que se hunde en la mitología personal y secreta del autor. Sea cual fuere su refinamiento, el estilo siempre tiene algo en bruto: es una forma sin objetivo, el producto de un empuje, no de una intención, es como ladimensión vertical y solitaria del pensamiento. Sus referencias se hallan en el nivel de una biología o de un posado, no de una historia: es la “cosa” del escritor, su esplendor y su prisión, su soledad. Es la voz decorativa de una carne desconocida y secreta; funciona al modo de una Necesidad, como si, en esa suerte de empuje floral, el estilo solo fuera el término de una metamorfosis ciega y obstinada.El estilo es propiamente un fenómeno de orden germinativo, la transmutación de un Humor.
Por el contrario el estilo solo tiene una dimensión vertical, su hunde en el recuerdo cerrado de la persona, compone su opacidad a partir de cierta experiencia de la materia; el estilo no es sino metáfora, es siempre un secreto, pero la vertiente silenciosa de su referencia no se relaciona con la naturalezamóvil y sin cesar diferida del lenguaje; su secreto en un recuerdo encerrado en el cuerpo del escritor.
Por su origen biológico el estilo se sitúa fuera del arte, es decir, fuera del pacto que liga al escritor con la sociedad. En lo opuesto, la poesía moderna está saturada de estilo y es arte solo por referencia a una intención de la Poesía.
La Autoridad del estilo, es decir el lazo absolutamentelibre del lenguaje y de su doble carnal, impone al escritor como si fuera en Frescor por encima de la Historia.
El horizonte de la lengua y la verticalidad del estilo dibujan una naturaleza, ya que no elige ni el uno ni el otro. La lengua funciona como una negatividad, el límite inicial de lo posible, el estilo es una Necesidad que anuda el humor del escritor a su lenguaje.
Pero toda forma estambién valor; por lo que, entre la lengua y el estilo, hay espacio para otra realidad formal: la escritura. Lengua y estilo son antecedentes de toda problemática del lenguaje, son el producto natural del Tiempo y de la persona biológica.
Lengua y estilo son fuerzas ciegas; la escritura es un acto de solidaridad histórica. La lengua y estilo son objetos; la escritura es una función: es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS GRADOS CERO
  • Seis Grados Bajo Cero
  • polinomios de grado cero uno y dos
  • evaluacion grado cero
  • estrategias de escritura primer grado
  • Lectura y escritura en primer grado
  • Colombia, ¿ El grado cero de la emancipación social?
  • grado cero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS