El grafeno

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
El Grafeno


¿Que es el Grafeno?
El grafeno es un nuevo material nanométrico bidimensional, obtenido a partir del grafito en 2004 por los científicos Andre Geim y Konstantin Novoselov, es una hojuela cuasiplana con pequeñas ondulaciones, dando la apariencia de un panal de abejas, con un grosor de un átomo de carbono (0,1nm), material con el que están hechos los lápices
El Premio Nobel deFísica 2010 fueron otorgados a estos profesores de la Universidad de Manchester (Reino Unido).




Grafito

Su producción ha estado, hasta hoy, restringida a nivel laboratorio, posee unas extraordinarias propiedades que exhibe, tales como un efecto hall cuántico anómalo, un comportamiento como semiconductor gap superficial y ausencia de localización electrónica, entre otras, las cualesvislumbran que serán de gran utilidad en computación, electrónica y ecología entre otros muchos.





Es conocido como EL MATERIAL DE DIOS. El grafeno es una red bidimensional de átomos de carbono. Suena extraño tener algo bidimensional en un mundo de tres dimensiones, pero realmente lo es, puesto que su espesor es de un único átomo. Tenemos una serie de carbonos formando una red hexagonal, tal ycomo se muestra en la figura, cuyo espesor es un único átomo.
¿Qué hace al Grafeno un material único?
Que es un material más fino que existe

El grafeno es el material más fino posible. Su grosor no excede él de un átomo de carbón, y para todas aplicaciones y utilidades puede ser considerado bidimensional. El grapheno puede ser manipulado para formar estructuras tridimensionales que toman suspropias propiedades únicas y prometedoras. Una de ellas es el preciado nanotubo.















Que es un material superconductor

Debido a su naturaleza bidimensional, el grafeno tiene la propiedad llamada "charge fractionalization (superconductividad)" esta propiedad es esencial para el desarrollo de la siguiente generación de informática. Esto permite avances tanto en lainformática de quántica (quántum) como en circuitos "anyonic".

La característica más interesante del grafeno tiene que ver con la conductividad eléctrica. Una forma de clasificar los materiales es según lo bien que conduzcan la electricidad: aislantes, conductores y semiconductores.

Pues bien, resulta que el grafeno no es ninguna de las 3, sino que comparte características entre losconductores y los semiconductores. De hecho, en las simulaciones informáticas se puede ver como dependiendo del número de cadenas surge unas propiedades u otras.

Que es transparente y también flexible

Debido a lo fino que es el grafeno, el puro es transparente. Esta propiedad podrá usarse para fabricar electrodos transparentes usados para crear luz como led's o células solares infinitamente mejores.El grafeno es la unidad elemental básica en 2D para construir todos los materiales grafíticos de las demás dimensiones. Por ejemplo, se puede arquear en estructuras de cero dimensiones (0D), como es el caso de los fulerenos, se puede enrollar en estructuras 1D, dando lugar a los nanotubos de carbono y, finalmente, se puede apilar sucesivamente dando lugar al grafito tridimensional (3D).Que es uno de los materiales más fuertes que existen

Para ser el material mas fino posible, el grafeno es también uno de los más fuertes, 200 veces más fuerte que el acero. Investigaciones de la Universidad de la Columbia de Ingeniería, han dicho recientemente que " una capa de grafeno podría sostener un elefante sobre un lapicero ".

El grafeno tiene una resistencia mecánica de 42N/m. Existe una gran variedad de aceros, con un amplio rango de propiedades mecánica. Supongamos una hipotética lámina del acero más resistente, del mismo espesor que el grafeno (es decir, 3.35•10-10 m). Ésta lámina tendría una resistencia de 0.40 N/m. Por tanto, el grafeno es 100 veces más resistente que el más resistente de los aceros

Propiedades del Grafeno
Caracterizar un material es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grafeno
  • el grafeno
  • grafeno
  • grafeno
  • Grafeno
  • Grafeno
  • grafeno
  • Grafeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS