El Graffiti

Páginas: 37 (9213 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
El GRAFFITI SIMARY




El graffiti, pintada o pinta [1] se podría remontar al imperio romano, en Pompeya y en Roma  A  los muros dedicados expresamente para la escritura de avisos, blanqueados con cal, se les denominaba album. También se puede hacer referencia  al dazibao ya presente en China en el siglo XII a.C.
En Latinoamérica, según nos refiere Silva (1988) como consecuencia del repartodel botín de Tenochtitlán, después de la derrota azteca de 1521, hubo escándalos por los reclamos de los capitanes españoles que se consideraban burlados. Hernán Cortés, que se encontraba en Coyoacán y se quedaba en unos palacios que tenían blanqueadas las paredes, observaba escritos cada mañana, en prosa y en verso, de carácter malicioso que, al parecer iba contestando cada mañana en verso,hasta que cansado de las constantes réplicas, acabó con éstas escribiendo: “pared blanca, papel de necios”. Un antecedente que muestra como el graffiti es antipático al poder establecido.
En Venezuela, mucho antes de la popularización de la actividad de pintar los muros, que data de finales de los años 60, por influencia de Mayo 68 en Francia y por la actividad en el metro de New York, la actividad,que tiene múltiples expresiones mundiales, en distintas épocas, que no es el caso reseñar exhaustivamente en este trabajo[2], se usaba el graffiti o pinta, no todavía con el primer nombre. Aunque lamentablemente no sobreviven referencias de recopilación de la época, luego de la caída de la última dictadura, durante el gobierno de Betancourt se produce el alzamiento en armas de los jóvenes deizquierda que se incorporan a la guerrilla. Tal vez el graffiti más famoso en Venezuela, seguramente debido  a una expresión de Betancourt “yo no renuncio ni me renuncian”[3], fue la pinta “Rómulo renuncia”.  En vista de que la policía política, patrullando las calles, hacía difícil, aún con el aerosol, escribir el mensaje, éste se resumió en  “RR”, que todo el mundo sabía se refería a la petición derenuncia del presidente Betancourt.
¿Por qué graffiti? Es palabra italiana de etimología  griega, pues en Grecia antigua los dibujos y textos se hacían, entre otros materiales, por la acción de un punzón de metal  o “lápiz de plomo”sobre un pergamino, pasando al latín como graphium  y al italiano como sgraffiare o garabatear y de allí graffiti, ya no como indicador del instrumento para la acciónsino como su producto, que es como usamos el término en la actualidad, probablemente por influencia del uso de esta expresión para designar el fenómeno que comienza a observarse a finales de los sesenta, cuando un grupo de jóvenes comienzan a pintar sus nombres en los vagones y estaciones del subway de New York y por la misma influencia del Mayo del 68, que también denomina sus escritos sobre lasparedes como graffiti. Y parece interesante la definición que proporciona Castleman (1987, p.  10):
Este término…es el empleado generalmente para describir muchos tipos diferentes de escritura mural, entre los que se pueden incluir las pinturas de ciertas cuevas prehistóricas, los “latrinalia” (las inscripciones encontradas en las letrinas de la antigua Roma) y toda la suerte de mensajespolíticos, sexuales o humorísticos que han sido garabateados, pintados o marcados en las paredes a lo largo de la historia. El término sirve asimismo para denominar el tipo particular de pintadas que se encuentran en el metro de Nueva York. En el uso común se utiliza la misma forma para el singular y el plural…”
Posición que contradicen con muchos argumentos Vigara y Reyes (1996), para quienes los graffititienen fundamentalmente una dimensión artística y quienes los realizan tienden a la profesionalización, a convertir la actividad en un fin y suelen referirse a sí mismos como “graffiteros” o “artistas”, mientras que las pintadas utilizan el lenguaje verbal para transmitir unos determinados contenidos semánticos, siendo lo principal la voluntad de información y de actuación sobre el receptor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti
  • el graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti
  • graffiti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS