El Grafiti
• Antecedentes
Arte (según la Wikipedia): En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
El término graffiti es de procedencia italiana (garabatear), su plural esel sustantivo graffiti, fue usado por primera vez por los arqueólogos para designar las escrituras informales en tumbas y monumentos antiguos.
En la segunda mitad del siglo XX el término se ha aplicado a numerosos actos, a veces considerados vandálicos, sobre la apariencia de las propiedades, mediante pintura y otros medios gráficos.Sigue… (2)
El graffiti en la colonia…
El graffiti llega a ser un arte, por su excelente elaboración en lienzos callejeros. Se puede considerarcomo el medio de comunicación urbano por excelencia. Su manifestación de protesta se exhibe a la vista del público, puede ser un mensaje político, un verso en la pared de un baño público, un grabado en un pupitre o incluso una imagen digital en la web.
El moderno movimiento graffiti que tiene sus raíces en la cultura hip-hop (o viceversa) comenzó en los años 60 con una persona distinguida como TAKI183 (a veces considerado como el primer dibujante de graffiti), y el nombre de su calle (la calle 183).
Las "Etiquetas" territoriales, tags (es la firma independiente o apodo) del crew ( es la organización de uno o varias personas de una misma organización) se hicieron populares, y muchos otros nombres aparecieron en las paredes de calles y callejones de Nueva York.
Hay quien defiende que elgraffiti comenzó en Filadelfia con un dibujante llamado TOPCAT quien lo llevó a Nueva York dándoles lo que los viejos dibujantes de nueva York llamaron "Etiquetas (tags) al estilo de Brodway" y que en algún momento invadieron los medios de transporte público de ambas ciudades.
Desde entonces crecieron nuevas formas de marcar el territorio y de hacer reclamos anónimos. El arte del bote de espray sediferenció de las etiquetas y nombres a la vez que las letras se hacían expresión artística. Los escritores de Graffiti se convirtieron en Artistas del graffiti.
Usaban mas colores, letras más grandes, incorporaron imágenes de la cultura pop, como personajes de dibujos animados e incluso crearon sus propias imágenes.
Hay una razón principal que empuja a la mayoría de estos artistas urbanos, y noes sino la necesidad tan común a cualquier tipo de arte, de expresar y comunicar a los demás el propio mensaje.
Aunque el graffiti nace como un arte ilegal por estar realizado en propiedades privadas y sin permiso, el verdadero "writer" no es un criminal, ni distribuye drogas, y pese a los peligros que lo amenazan en forma de fuertes multas y cortas sentencias de encarcelamiento que amenaza larealización de las grandes piezas, continúan fieles a la llamada del arte y a la necesidad de expresarse.
• Graffiteros y tagger
La evolución de las técnicas fueron dando lugar al surgimiento de dos bandos: Los graffiteros y los tagger.
Sigue… (3)El graffiti en la colonia…
A pesar de que los taggeros y graffiteros utilizan la lata para realizar sus creaciones, existe una gran diferencia entre ambos.
Los tageros son aquellos individuos que sólo pintan palabras, letras o mensajes. No realizan murales, simplemente se dedican a rayar las paredes. Son personas que, al parecer, sienten la...
Regístrate para leer el documento completo.